Granadilla

Empresarios y políticos del Sur exigen la segunda pista del aeropuerto

El Airbus A330 que sufrió el reventón de los neumáticos del tren de aterrizaje es uno de los más pesados en la actualidad; el incidente obligó al desvío de 33 vuelos. Emergenciasyalertas.com
El Airbus A330 que sufrió el reventón de los neumáticos del tren de aterrizaje es uno de los más pesados en la actualidad; el incidente obligó al desvío de 33 vuelos. Emergenciasyalertas.com

El reventón de los neumáticos de un Airbus 330 de la compañía Jet2 tras tomar tierra el martes en el aeropuerto del Sur, que obligó al cierre de la pista durante más de cinco horas, generó ayer una cascada de reacciones desde diferentes ámbitos, en la mayoría de casos para advertir de la fragilidad de la gran puerta de entrada de la Isla, por la que el año pasado accedieron 10.472.404 pasajeros, turistas principalmente, una cifra récord desde su inauguración, en 1978.

No obstante, desde AENA Canarias, su director, Mario Otero, se refirió al incidente como un “hecho puntual que no justifica la construcción de una segunda pista”. El máximo responsable regional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguró que las previsiones de tráfico en Tenerife Sur “no indican que sea necesaria la segunda pista a corto y a medio plazo”.

Una de las opiniones más críticas fue la del presidente de la Federación de la Construcción de la provincia tinerfeña, Óscar Izquierdo, que calificó de “menosprecio” la actitud de AENA con Tenerife. “En una isla que vive del turismo no nos podemos permitir el lujo de que el aeropuerto quede inoperativo por un accidente menor”, señaló a este periódico el dirigente de los constructores, que reclamó al ente nacional “que se comprometa con nuestra tierra de acuerdo con los beneficios que obtiene de ella”.

El presidente de Fepeco, que ya ha solicitado una reunión urgente con el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, recordó que su organización lleva reclamando la segunda pista desde el año 1994, “sin que se haya hecho absolutamente nada en este tiempo”, por lo que pidió a los “políticos e instituciones de la Isla” que coloquen esta demanda en lo más alto en su agenda de prioridades. “Que tengan claro que es tan necesaria una terminal como la segunda pista”, sentenció.

Más noticias
Fepeco exige la segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur

Desvío de aviones

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, se preguntó por qué de los 34 vuelos desviados solo cuatro aterrizaron en Los Rodeos y el resto fue a Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. “Nos habían dicho que la segunda pista de Tenerife Sur era Los Rodeos y parece ser, y a los hechos nos remitimos, que no es así”, señaló al DIARIO el dirigente de la patronal hotelera, que ha pedido explicaciones a AENA y a las compañías aéreas, advirtiendo de que “si no nos convencen, tendremos que cambiar nuestro argumentario respecto a lo que estamos solicitando al ente nacional y al Gobierno de España”.

No obstante, Marichal insistió en que incidentes como el del martes ocurren “cada año o cada dos años”, mientras que “el problema de la terminal lo tenemos a diario y a todas horas”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de priorizar la construcción de una nueva terminal. Varios alcaldes del Sur también salieron al paso para advertir de la “fragilidad” de las instalaciones aeroportuarias sureñas.

“Llevan mucho tiempo incumpliendo compromisos con Canarias; desde 2004 se hablaba de la ampliación del campo de vuelo de Tenerife Sur y aun no existe un plan director ni presupuesto para su ejecución. Ya está bien de falta de seriedad”, manifestó José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (PSOE), que lamentó las “muchas carencias” del aeródromo. “A estas alturas no puede haber nadie que cuestione la necesidad de la segunda pista del aeropuerto ni el desarrollo de una nueva terminal de pasajeros acorde con el destino que somos”. El regidor adejero alertó sobre el “riesgo enorme” que supone para la industria del turismo y reclamó un frente común de todas las administraciones públicas canarias “para, unidos, dirigirnos con rotundidad a AENA y al Gobierno de España”.

Más noticias
Un reventón de neumáticos en un avión inutiliza el Reina Sofía casi seis horas

En términos parecidos se expresó el alcalde de Arona, José Julián Mena (PSOE), para quien el incidente del martes pone de manifiesto que la construcción de una segunda pista y la ampliación de la terminal son obras “fundamentales” para la economía de la Isla. “Es necesario que AENA deje de proponer parcheos y haga las inversiones que tiene que hacer”. Para Mena, “no puede ser que las inversiones lleguen al Sur tarde, a cuentagotas y a veces nunca, algo que no puede seguir ocurriendo con el peso económico que tiene la comarca”.

Por último, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado (CC), afirmó que lo más importante del incidente del martes es que no se produjeron heridos. Recordó que el suceso podría haber tenido otro desenlace, “teniendo en cuenta que fueron cuatro las ruedas que reventaron, las 200 toneladas de carga que llevaba la aeronave y su tamaño, un Airbus A330”.

Regalado, que ayer contactó a primera hora con el director de Tenerife Sur, Santiago Yus, reivindicó la apertura de la T-2 como sala de embarque y reclamó “agilidad para que los 140 millones de inversiones previstos hasta 2021 lleguen cuanto antes para mejorar la imagen y los servicios”. Respecto a la segunda pista, señaló: “Siempre que sea necesaria, nuestra posición es que se construya, pero la prioridad ahora es una terminal nueva mejor que la actual”.

TE PUEDE INTERESAR