“Estamos cansados de que Arico sea el felpudo de la isla de Tenerife”

Pedro González, edil de Medio Ambiente, exige al Cabildo que la industria limpia se quede en el municipio: “No solo vamos a enterrar basura”
Planta de residuos del Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico. Fran Pallero
Planta de residuos del Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico. Fran Pallero
Planta de residuos del Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico. Fran Pallero

“Arico no puede estar solo para lo malo, que es enterrar la basura, queremos que el Cabildo concentre la mayor parte de la industria limpia relacionada con el vertedero en el municipio, porque es lo justo”, afirmó ayer a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Pedro González Ramos, que recuerda que esta localidad “ha prestado un servicio público a la Isla sin nada a cambio”.

El Ayuntamiento se posiciona así en el momento en que la Comisión de Seguimiento de Gestión de Residuos del Cabildo elabora las bases para sacar a licitación la gestión de los residuos de la Isla para los próximos 30 años, según explicó González, donde se establecerán los puntos limpios, las plantas de compostaje, el reciclaje de envases o la transformación de metales y de plásticos.

“Toda esa industria que se pretende distribuir por los polígonos de la Isla debería quedarse aquí como compensación a un municipio que ha sacrificado 1,5 millones de metros cuadrados para acoger el vertedero y en el que los terrenos colindantes han sufrido una afección grave, perdiendo todo su valor, en los que no se puede cultivar por la incidencia del polvo, las plagas y las moscas”, explica el responsable municipal de Medio Ambiente.

En ese sentido, confirmó la existencia de una veintena de informes por destrucción de cosechas, además de subrayar otros factores que han tenido que soportar los vecinos durante años, como el olor del vertedero insular o los lixiviados (sustancia líquida que produce la basura en proceso de putrefacción), “que es un tema sangrante, aunque el consejero de Medio Ambiente lo está tratando con buena voluntad, haciendo estudios”. El concejal ariquense advierte de que “las primeras celdas que no estaban permeabilizadas están rezumando la descomposición de esa basura, entre la que hay materiales pesados y mercurio, lo cual nos parece peligroso para la salud de la población de la costa, porque están casi vertiéndose al mar”.

González señala como sitios más propicios para instalar la industria limpia la zona que está por encima del vertedero o el área aledaña que acogerá un polígono industrial para actividades de reciclaje. “Lo que no es lógico es que la planta de envase la instalen en Santa Cruz, cuando el Sur, al que vienen cinco millones de visitantes, es la zona de la Isla que más envases genera; o que la planta de compostaje, teniendo una instalación funcionando aquí desde hace 15 años, se desglose a La Guancha. Arico no solo va a enterrar basura y la industria que se genere en torno al vertedero se vaya a otros municipios. Estamos cansados de ser el felpudo de la isla de Tenerife ”.

El concejal de Medio Ambiente, que pide que no se aumente la superficie del vertedero, considera que desde el punto de vista logístico la elección de Arico para acoger la industria limpia sería la opción más acertada, al tiempo que recordó que el Cabildo trabaja con la idea de fijar puntos de selección de residuos, uno en el Norte y otro en el Sur, “para que la basura llegue aquí separada”.

TE PUEDE INTERESAR