Fepeco exige la segunda pista en el aeropuerto Tenerife Sur

"Ha habido un claro menosprecio a Tenerife por parte de quien tiene la obligación de acometer las obras en el aeropuerto, desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón", ha denunciado Óscar Izquierdo
FOTO L@s Jardiner@s

El presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, ha vuelto este miércoles a exigir la construcción de la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur -demanda que su organización mantiene desde 1994- tras quedarse inoperativo durante más de cinco horas por un avión de Jet2 que quedó bloqueado en la pista tras aterrizar procedente de Manchester.

Además, solicita la construcción de una nueva terminal “moderna y acorde a la demanda existente”, aprovechando que el aeropuerto es uno de los más rentables de la red de Aena, junto a Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Madrid-Adolfo Suarez.

“Ha habido un claro menosprecio a Tenerife por parte de quien tiene la obligación de acometer las obras en el aeropuerto, desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y una vez más la isla tiene una infradotación alarmante en cuanto a infraestructuras aeroportuarias y lo problemático no es sólo el presente, sino el futuro inmediato, porque si se decide ejecutar la obra de la segunda pista ahora, se tardará como mínimo unos 10 años en tenerla operativa”, señala.

Izquierdo remarca, además, que el Aeropuerto Tenerife Sur representa un “pilar estratégico” para el desarrollo económico y social de Tenerife. “No se trata de discutir que hay que ejecutar primero, si la segunda pista o la terminal, hay que realizar las dos”, ha agregado.

Según la patronal de los constructores, Aena no atiende las necesidades de Tenerife y no reinvierte en la isla los “cuantiosos beneficios” que les da el aeropuerto del sur, pues en su plan de obras previstas hasta 2020 se incluía la construcción de una segunda pista de vuelo, que tiene el proyecto básico diseñado, con 3.200 metros de largo y 60 de ancho.

En este proyecto, indica Izquierdo, también parece que se incluía la pista de rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas.

“A tres años de cumplirse el plazo no se ha hecho nada y la vulnerabilidad de dicha infraestructura se ha puesto de manifiesto nuevamente con el accidente ocurrido”, indica Izquierdo, para quien Tenerife “no puede esperar más, hay que tomar iniciativas contundentes”.

Por ello, desde Fepeco han solicitado una reunión “urgente” con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para trasladarle el “malestar” de la sociedad tinerfeña.

“Nuestro porvenir no puede depender de la falta e inoperatividad en la toma de decisiones ejecutivas en Madrid con desconocimiento y menosprecio total de nuestra realidad insular”, ha indicado.

TE PUEDE INTERESAR