Garafía autoriza la instalación del telescopio de la Red Cherenkov

El Ayuntamiento remite la autorización al Instituto de Astrofísica de Canarias, por lo que instalación del telescopio empezará en breve
El Observatorio del Roque de los Muchachos.| SAUL SANTOS

Garafía otorgó ayer la licencia que autoriza la instalación del prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Yeray Rodríguez (PSOE), quien explicó que le han trasladado la autorización al Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC).

Con este paso se destraba el conflicto burocrático que había tenido frenada esta instalación científica en La Palma durante varios meses y que llevó al director del IAC, Rafael Rebolo, a temer sobre el futuro de este proyecto. Así las cosas, en las próximas semanas podrán comenzar los trabajos para montar el telescopio en la cumbre de la isla.

Rodríguez aseguró que el Ayuntamiento de Garafía “comprende la importancia que tiene este instrumento científico no solo para el IAC, sino para el conjunto de la isla de La Palma” y subrayó que “en ningún momento nosotros hemos intentado bloquear su instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos”.

No obstante, el responsable municipal de Urbanismo sí expresó su malestar por la actitud del IAC en esta polémica, “donde lo único que buscamos es que se cumpliera la legalidad vigente, algo que creo que el Cabildo también entendió al final emitiendo una nueva calificación territorial”. “Entiendo que el Ayuntamiento no se merece el trato que ha recibido por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias”, espetó el concejal.

Lo cierto es que en las últimas semanas el debate sobre el Cherenkov creció en decibelios, ante la urgencia expresada por el Instituto sobre el riesgo que tenía el proyecto si se demoraba más su autorización. El Cabildo finalmente acató el posicionamiento del Ayuntamiento, que solicitaba una nueva calificación territorial distinta a la que otorgaron para la construir plataforma sobre la va el telescopio.

TE PUEDE INTERESAR