educaciÓn

Gobierno de Canarias oferta cincuenta estancias en el extranjero para docentes

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha convocado cincuenta plazas para estancias formativas en países de habla inglesa para el verano de 2017
Avión de Air Europa | FOTO: EUROPA PRESS

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha convocado cincuenta plazas para estancias formativas en países de habla inglesa para el verano de 2017, una iniciativa dirigida a profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de los centros públicos participantes en el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), que el Departamento autonómico ha puesto en marcha en el archipiélago.

El programa de estancias en el extranjero permitirá a los participantes formarse durante cuatro semanas en un país de habla inglesa, sufragando la Consejería con apoyo del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, la formación y el alojamiento del profesorado, en régimen de desayuno incluido.

Los docentes recibirán formación sobre estrategias didácticas basadas en el sistema metodológico de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE): fórmulas para fomentar la interacción, tipos de actividades comunicativas, trabajo de roles y aprendizaje experimental. La programación didáctica de estos cursos tiene como objetivo dotar al profesorado de herramientas que les ayuden a implementar en sus centros educativos el sistema de enseñanza bilingüe.

Con el fin de fomentar la mejora de la competencia idiomática del profesorado, la selección de docentes, que realizará la dirección general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, dará prioridad al profesorado con nivel B1 (intermedio básico), frente al nivel B2 (intermedio avanzado) y C1 (avanzado).

Además, en la selección de participantes prevalecerá la garantía de que será admitido al menos un profesor o profesora de cada uno de los centros que estén participando en el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras que lo hayan solicitado.

Las solicitudes para acceder al programa podrán presentarse hasta el próximo día 9 de junio, a través del aplicativo telemático indicado en la convocatoria, adjuntando la documentación que le sea requerida para que sea válida su solicitud.

Para el comienzo del próximo curso académico, se ofertarán 160 plazas más que, en este caso, permitirán a los docentes permanecer un trimestre completo en el extranjero, con el fin de profundizar y afianzar sus conocimientos de inglés, siempre que muestren su compromiso a participar en la aplicación del PILE durante los años siguientes.

En el momento de la presentación de este Plan de fomento del bilingüismo se detalló que habría cuatro itinerarios formativos diferentes, con más de 600 horas de formación los más largos, que servirían para mejorar las competencias lingüísticas de los docentes canarios en lengua extranjera y permitir así contar con la plantilla suficiente como para introducir la enseñanza bilingüe en los centros educativos del archipélago al ritmo previsto en el PILE.

TE PUEDE INTERESAR