Garantizan la continuidad de El Fuerte por interés para la Defensa Nacional

Revelan que en estas instalaciones se han alojado temporalmente unidades de países con los que coopera España, como Mauritania y Senegal
Acuartelamiento de El Fuerte.| DA

El Ministerio de Defensa ha confirmado al Ayuntamiento de Breña Baja que el Acuartelamiento de El Fuerte continúa siendo de “interés para la Defensa Nacional”. Así se lo ha trasladado el director general de Infraestructura de este departamento del Gobierno de España, Eduardo Zamarripa Martínez , al alcalde de la localidad, Borja Pérez, en un a carta tras el encuentro que mantuvieron recientemente en Madrid para abordar, entre otras cuestiones, el futuro de estas instalaciones que hasta 2014 sirvieron como Centro de Formación de Tropas de Canarias.

La legislación establece que las zonas de interés para la Defensa Nacional son aquellas “extensiones de terreno, mar o espacio aéreo que así se declaren en atención a que constituyan o puedan constituir una base permanente a un apoyo eficaz de las acciones ofensivas o defensivas necesarias para tal fin”.

Fue el propio Estado Mayor del Ejército quien le confirmó la intención de mantener operativo El Fuerte a dicha Dirección General, tal y como explica en la citada carta a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, justificando este interés para Defensa en que el Acuartelamiento “supone un importante factor de presencia en la Isla, sirve para la preparación de unidades en Canarias y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a la población civil en caso de catástrofe o emergencia, sirviendo de base para el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia o de otras unidades”.

Zamarripa recuerda que esta capacidad quedó demostrada en el incendio que ocurrió en La Palma en agosto del año pasado, en el que “el Acuartelamiento de El Fuerte se utilizó para el despliegue de las unidades que se desplazaron a la Isla para colaborar en las labores de extinción del incendio”.

Con ello se despeja el futuro de unas instalaciones que se encuentran en una zona privilegiada de la costa del municipio de Breña Baja, que en la actualidad ocupa una unidad de apoyo compuesta por aproximadamente una veintena de militares del Ejército de Tierra.

Son muchas las opiniones que se han vertido sobre este espacio, por las potencialidades que representa como emlazamiento turístico o incluso eduicativo, si bien mayoritariamente la sociedad palmera y desde el Ayuntamiento de Breña Baja se ha defendido la continuidad de la presencia militar. El desmantelamiento del Centro de Formación de Tropas en 2014 representó un sensible varapalo económico para la Isla, dado que pasó de contar con cientos de soldados en formación a la veintena que se encuentra actualmente en la unidad de apoyo que existe actualmente.

En la misiva remitida por el director general, revela además otro hecho desconocido hasta ahora y es que estas instalaciones han servido también para alojar unidades de “países de interés para España”, como el caso de Mauritania y Senegal.

Este hecho viene derivado de la participación de España “en diferentes misiones en el exterior y la colaboración con otros países”. Cabe destacar en esta línea que el Ejército español coopera, en distintas líneas de actuación, con países de África occidental, dirigidas, entre otras cosas, al control de las bandas que operan en la inmigración ilegal, la piratería o el terrorismo. Además de colaborar en la formación de los ejércitos de estos países.

Por este motivo y las razones aportadas desde el Estado Mayor, Zamarripa subrayó que el Ejército de Tierra necesita contar con el Acuartelamiento de El Fuerte y mantener su actividad, si bien aclaró que “no puede comprometerse a ver aumentada su dotación de personal a corto o medio plazo”. En este sentido, señala que “lamentablemente en los últimos años se ha producido una fuerte reducción de la estructura y personal del Ejército de Tierra, y esta situación ha afectado también al Acuartelamiento de El Fuerte”.

TE PUEDE INTERESAR