El HUC alcanza las 13.000 fecundaciones ‘in vitro’ en 26 años

Una de las técnicas que realiza la Unidad de Reproducción Humana es la preservación de la fertilidad en pacientes con tratamientos oncológicos

La Unidad de Reproducción Humana del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, ha realizado 13.000 fecundaciones in vitro (FIV), la mayoría, a través de microinyección espermática, desde su puesta en marcha en el año 1991 hasta esta semana, concretamente el día 31 de mayo, casualmente, fecha previa al Día Mundial de la Esterilidad.

La microinyección espermática se trata de una técnica complementaria de la FIV, en la que un espermatozoide es microinyectado en cada uno de los ovocitos mediante una micropipeta. La proporción de embriones obtenidos con esta técnica, así como la calidad embrionaria, es equivalente a la de un FIV convencional. También la probabilidad de conseguir un embarazo y de que este se desarrolle con normalidad.

El número de ciclos que se realizaron el año pasado ascendieron a 738, de los que el 70% fueron a través de microinyección espermática (ICSI). Se trata del segundo hospital del país del ámbito público en número de ciclos realizados al año. También se llevaron a cabo más de 130 inseminaciones artificiales y 400 ciclos de transferencia de embriones congelados.
Además, se hace preservación de la fertilidad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos contra el cáncer. En los últimos años ha aumentado la congelación de embriones, el 40% de las mujeres, lo que mejora el pronóstico de cada ciclo. En cuanto a los resultados, el número de embarazos en FIV se encuentra entre el 38% y el 40%, dato muy bueno en relación con la media nacional.

La Unidad de Reproducción del HUC se configura como un servicio de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad e infertilidad humanas.

TE PUEDE INTERESAR