GARAFÍA >

El Ayuntamiento de Garafía se enfrenta al IAC y lo deja fuera del centro de visitantes

El Ayuntamiento de Garafía quiere que las condiciones de trato del IAC cambien y exigirá al Cabildo ser parte de la gestión del futuro centro de visitantes. DA
El Ayuntamiento de Garafía quiere que las condiciones de trato del IAC cambien y exigirá al Cabildo ser parte de la gestión del futuro centro de visitantes. DA

El Ayuntamiento de Garafía, tanto desde el grupo de Gobierno como desde la oposición, ha marcado un punto de inflexión con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los representantes municipales abren un claro frente respecto al IAC, cuyas consecuencias son imprevisibles. Sostienen que han pasado del “conformismo y confianza” en su buena voluntad, y ahora están dispuesto a pronunciarse “sin temor y con plena seguridad” de que en el IAC “se han comportado de un modo pretencioso”.

Así lo afirman desde el grupo de gobierno, conformado por Coalición Canaria y Partido Socialista, desde donde sostienen que las declaraciones de Rafael Rebolo ante el retraso de la licencia municipal para los telescopios Cherenkov “fueron críticas a hacia este Ayuntamiento y hacia este pueblo”. Los portavoces municipales califican la polémica de “muy desagradeable”. Se refieren a las quejas que el director del IAC, con motivo de lo que entendió como un retraso injustificado en la emisión de la licencia municipal para la instalación del prototipo del primero de los 20 telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, y que finalmente se otorgó, en cumplimiento de los informes jurídicos y técnicos municipales, una vez el Cabildo redactó la calificación territorial necesaria. El teniente de alcalde de Garafía y concejal de Urbanismo, el socialista Yeray Rodríguez, lanzó ayer este dardo: “El IAC ha demostrado ya desde hace años y recientemente más que nunca, que no tiene buena voluntad con respecto a este municipio ni a sus vecinos, ni a la hora de revertir beneficios por la generosa donación que en su día se hizo, ni en otros tantos asuntos”

Más noticias
La incógnita del TMT continuará abierta al menos hasta fin de año

Así las cosas, el Consistorio ha decidido adoptar una posición drástica. En este sentido, anuncia que el futuro centro de visitantes del Observatorio del Roque de Los Muchachos “no tendrá participación de esa entidad científica”. El teniente de alcalde añade al respecto: “El IAC no es propietario ni tendrá ninguna participación ni se le ha cedido ni se le cederá nada que tenga que ver con el Centro de Visitantes. El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía vamos a reunirnos sobre la gestión del centro y su titularidad, y estamos esperando por esa reunión”.

Yeray Rodríguez, preguntado al respecto, recordó que el IAC “dispone de un año, como ocurre en todos los casos con cualquier vecino o cualquier otra empresa, para hacer efectivo el pago de la licencia, el canon y el resto de impuestos”. Asegura que “si pidieran una prorroga pasado ese tiempo el Ayuntamiento se lo daría, como ocurre también en otros casos, pero no creo que tengan problemas de dinero”.

TE PUEDE INTERESAR