La bandera azul ondeará por primera vez en playas y puertos de las siete islas

Santiago del Teide acogió ayer el acto de entrega de 63 galardones, repartidos por 29 municipios
De izquierda a derecha: José Juan Alemán, Emilio Navarro, José Manuel baltar y José Palacios, ayer en Los Gigantes. SERGIO MÉNDEZ

Frente al imponente marco natural de los Acantilados de Los Gigantes y ante una numerosa presencia de alcaldes y concejales de una treintena de municipios canarios, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) entregó ayer las banderas azules que distinguen las playas y puertos deportivos que cumplen los requisitos más exigentes de calidad y seguridad, y que valora parámetros de accesibilidad, atención a personas con necesidades especiales, calidad de aguas de baño, limpieza, servicios de socorrismo, información y educación ambiental.

En este curso Canarias ha mejorado sus notas respecto al año anterior, al obtener 63 galardones, cuatro más que en 2016, repartidos por 29 municipios. La enseña ondeará este verano en 49 playas y cinco puertos deportivos, a lo que hay que sumar cuatro centros azules (San Bartolomé de Tirajana, La Oliva, Los Realejos y El Pinar), y cinco senderos (La Laguna, Pájara, La Oliva, Tazacorte y Las Palmas de Gran Canaria).

“Estos resultados pueden calificarse de excelentes y demuestran que Canarias tiene un interés especial en un turismo de calidad”, manifestó José Palacios, vicepresidente de Adeac, organismo que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo, y de los programas de Medio Ambiente y de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas. El directivo destacó que la certificación de El Pinar permitirá que 30 años después la bandera azul ondee por primera vez en las todas las islas.

El vicepresidente de Adeac también tuvo palabras de elogio para el municipio anfitrión, Santiago del Teide, que acumula ya 30 años consecutivos con la enseña azul en lo más alto del mástil de Playa de La Arena, si bien recordó que el primer galardón que obtuvo Canarias fue el puerto deportivo de Los Gigantes, en 1987.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, destacó que las playas constituyen el mayor atractivo turístico del Archipiélago y remarcó “la voluntad de los responsables de la salud pública de preservar no solo su belleza, sino su calidad sanitaria y seguridad”. En ese sentido, destacó que su departamento ejerce un control sanitario sobre 175 playas con 227 puntos de toma de muestras para la vigilancia de la calidad del agua.

El alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, subrayó los 30 años de bandera azul de Playa de La Arena, “lo cual representa una garantía de calidad y seguridad”, e hizo hincapié en que la cifra de ahogamientos en las playas de bandera azul del municipio “se ha logrado reducir al 0%”.

TE PUEDE INTERESAR