La Biciguagua, un proyecto pionero que hace a Aguere “más saludable”

Alumnos, padres y profesores del colegio Camino Largo fomentan el hábito de la bicicleta, en el marco de una iniciativa europea y de la DGT a la que se sumarán otros tres centros
Padres, profesores y alumnos, ayer, en la plaza de la catedral de La Laguna, antes de partir en dirección al CEIP Camino Largo. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Alumnos, padres y profesores realizaron ayer el último recorrido en bicicleta de este curso escolar, desde la plaza de la Catedral de La Laguna hasta el CEIP Camino Largo, en el marco de la iniciativa europea STARS, que se ha desarrollado en La Laguna de manera pionera en el Archipiélago. Este proyecto de Biciguagua fue organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la colaboración del CEIP Camino Largo, el colectivo Tenerife por la Bici y el Ayuntamiento. El objetivo es hacer visible la importancia de poder desplazarse a los centros escolares “de manera sostenible, saludable y segura”.

Desde su puesto en marcha en marzo del pasado 2016, el CEIP Camino Largo ha celebrado 13 trayectos, uno por semana, y las perspectivas para el próximo curso escolar son “francamente positivas”, apuntó Francisco Rodas, representante de Tenerife por la Bici, ya que, en principio, se van a sumar otros tres centros al proyecto: CEIP San Benito, IES San Benito e IES Cabrera Pinto. Falta solo la formalización a través de la firma de la carta de adhesión con la DGT. Además, no se descarta la posibilidad de que se incorpore algún centro más. “Queremos ir creciendo poco a poco, ser prudentes, pero ir contando cada vez con más centros para consolidar una red STARS a nivel local en La Laguna”, añadió Rodas.

Según explicó representante de Tenerife por la Bici, la previsión es que la primera Biciguagua inaugural del próximo curso escolar se celebre a finales de octubre, aunque primero se tendrá que realizar un diagnóstico de cada uno de los centros y establecer los itinerarios más seguros, junto con el área de Tráfico del Ayuntamiento, algo en lo que ya se está trabajando, apuntó Rodas. Previamente, se tiene con que consolidar el grupo STARS en cada centro, que programará las actividades y la frecuencia de las Biciguaguas que se desarrollarán durante el curso.

Por otra parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presente ayer en el último trayecto, afirmó que “el objetivo de su gobierno es ir ampliando los espacios destinados a carril bici en el municipio y potenciar así el uso de las bicicletas, una acción que se está trabajando a través de la elaboración del Plan General de Ordenación”.

APARCABICIS

En este sentido, Francisco Rodas recordó que el colectivo lleva mucho tiempo reivindicando la instalación de aparcabicis por las calles del municipio. A este respecto, destacó también la implicación del área de Participación Ciudadana del Consistorio, con la instalación de un aparcabicis en el CEIP Camino Largo, así como en otros diez institutos del municipio.

TE PUEDE INTERESAR