La Caldereta vuelve a recibir agua tras más de tres años inoperativa

El embalse de La Caldereta recibe de nuevo agua. | DA

El embalse de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, ha vuelto a recibir agua, después de concluir las obras de reparación que se han realizado en estas instalaciones. Así lo ha confirmado el vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, quien señala que en estos momentos están realizando las pruebas de llenado para comprobar que no existen fallos que puedan ocasionar nuevas filtraciones de agua tras la reparación.

Este embalse del sur de la isla, cuando apenas hacía un año de su puesta en funcionamiento, en diciembre de 2012, tuvo que ser vaciado debido a las pérdidas de agua que sufría. Después más de tres años, está a punto de entrar otra vez en funcionamiento.

Cabe recordar que un estudio encargado por el Consejo Insular de Aguas, tras proceder al vaciado del embalse, localizó la existencia de un total de 9.902 incidencias en la lámina que impermeabiliza esta infraestructura hidráulica, entre punzamientos, parches y roturas.

José Luis Perestelo señaló que el Cabildo ha reclamado a la empresa contratista que ejecutó las obras el coste de la reparación por la vía judicial. Mientras tanto, los técnicos del Consejo Insular de Aguas analizaban ayer el estado de la balsa, que está llena hasta su mitad. La obra de reparación se adjudicó por algo más de 320.000 euros.

Previamente, el Cabildo había también realizado obras de afianzamiento del talud que está sobre el embalse, para evitar que se produjeran nuevos desprendimientos de piedras que pudieran seguir dañando la base de esta infraestructura.Y es que el estudio que se hizo de las obras determinó también que las medidas de estabilización y protección del talud llevadas a cabo a raíz de la construcción de la balsa fueron insuficientes.

RECORRIDO

El embalse de La Caldereta costó 3,5 millones de euros y está pensado para abastecer de agua a un total de 484 fanegadas de la costa del municipio de Fuencaliente. La obra fue contratada en su momento por la Consejería de Agricultura del Cabildo, como respuesta a la demanda de la Comunidad de Riego de Fuencaliente y del propio  Consejo Insular de Aguas, en cuyo seno fue objeto de polémica la ubicación elegida para su emplazamiento. La Caldereta está planificada como la cabecera de la red de riego y reguladora de aprovisionamiento del agua del Canal General de La Palma (Barlovento-Fuencaliente).

En el año 2007 entró en funcionamiento una moderna red de riego, lo que hacía necesario este embalse, debido a que la capacidad de almacenamiento de agua existente en los distintos depósitos que están diseminados en la zona no superaba las 23.000 pipas, imposibilitando una correcta regulación de dicha red.

Esta fue una de las razones principales que justificaban la ejecución de esta infraestructura hidráulica en el sur de la La Palma, que permitirá una correcta regulación de la red de riego. Su emplazamiento, a 261 metros sobre el nivel del mar, favorece a un importante número de agricultores, como a zonas de cultivo.

TE PUEDE INTERESAR