La Champions League anunciará la próxima semana que el Canarias repetirá en su torneo

El acuerdo es total a falta de que FIBA reciba el contrato firmado por parte de la entidad; el estamento cestista quiere que crezca el nivel competitivo de cara al curso 17/18
Iberostar Tenerife Canarias Basketball Champions League
Foto SERGIO MÉNDEZ

El Iberostar Tenerife competirá la próxima temporada en la Basketball Champions League (BCL) y no en la Eurocup. Así lo ha hecho saber la entidad aurinegra a los rectores de la competición continental conquistada el pasado curso y la noticia será oficial la próxima semana, una vez las partes rubriquen el acuerdo.

Pese a que el quinto puesto en Liga Endesa daba la posibilidad a los insulares de jugar Eurocup, la apuesta de la directiva canarista es firme, más aún teniendo en cuenta que los lazos entre FIBA y el club son fuertes. La palabra dada en su momento para participar en Champions, a pesar de ser una competición nueva, además de la gran organización de la Final Four, resultaron claves para que FIBA confiara plenamente en la entidad tinerfeña y, para ellos, que el CB Canarias continúe en la BCL es un triunfo.

De este modo, tras confirmar a los clubes italianos y griegos que participarán, la Champions comunicará el apoyo del Iberostar Tenerife como, en principio, único equipo de la Liga Endesa que formará parte de la misma. Los premios en metálico ofrecidos por la organización han provocado que Estudiantes y Bilbao hayan pedido participar, pero la FIBA no ha tomado aún una decisión al respecto. En el caso de los madrileños no acaban de verlo claro.

Mayor nivel
Otro aspecto que tiene claro la organización es que el nivel competitivo tiene que ser alto. De este modo, la BCL ha recibido ya la respuesta positiva de las federaciones de Israel, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Polonia y Lituania, lo que asegura poder contar con clubes con potencial importante. Además, países como Portugal o Rumanía tendrían menos presencia al verse reducido a 56 el número de equipos respecto a esta temporada.

Serán 300 los encuentros que se disputen desde el inicio del torneo hasta que concluya la Final Four y los premios en metálico serán más importantes que en la 2016/2017. La clara intención de FIBA es la de dejar de perder terreno con Euroliga y Eurocup y, quién sabe, poder llegar a un acuerdo futuro para realizar competiciones complementarias, incluso conjuntas, pero, en caso de no darse esta posibilidad, la federación internacional tiene claro que debe apoyar las competiciones de clubes y para eso piensa invertir mucho dinero, no solo con las entidades, sino a la hora de vender su producto a todos los niveles, teniendo como objetivo prioritario las televisiones de todos los países y no únicamente de los que tienen clubes participantes.

Por jugar su torneo, la BCL dará a cada club 50.000 euros, un 50% menos que este año, porque tratará de subir la cuantía a los ganadores. De este modo, el equipo que acceda a cuartos de final se embolsará 100.00 euros; 140.000 irán a parar al cuarto clasificado del torneo; 200.000 al tercero; 400.000 al segundo y un millón de euros al campeón, el doble de lo que ganó el CB Canarias al quedar campeón. De este modo, el equipo que se haga con el trofeo podría llevarse 1.150.000 euros. Una cantidad más que suculenta.

Serán 32 los clubes que jueguen la fase de grupos, 24 de ellos se clasificarán, como es el caso del Iberostar Tenerife, de manera directa, y los encuentros seguirán disputándose los martes y los miércoles. Cabe destacar que las ventanas FIBA, una de las grandes preocupaciones de las federaciones y los clubes europeos y que tanta importancia tendrán la próxima temporada, estarán perfectamente salvaguardadas dentro de la Champions.

Así, el CB Canarias seguirá jugando en Europa el próximo curso además de, en una fecha aún por confirmar, disputar la Copa Intercontinental en la Isla ante el Guaros de Lara. Será el próximo mes de septiembre u octubre, en el Pabellón Insular Santiago Martín.

TE PUEDE INTERESAR