La Ciudad de la Justicia se quedará en Cabo Llanos si Educación da el ‘OK’

Tras la predisposición mostrada por DISA, el único obstáculo para acabar con el actual conflicto pasa por que la Consejería de Soledad Monzón ceda la parcela destinada a construir un colegio en la zona
La decisión final se verá el mes que viene, según el consejero José Miguel Barragán. Fran Pallero
La decisión final se verá el mes que viene, según el consejero José Miguel Barragán. Fran Pallero
La decisión final se verá el mes que viene, según el consejero José Miguel Barragán. Fran Pallero

Cabo Llanos vuelve a ser la opción más probable para albergar la futura Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife, lo que pondría fin al actual conflicto entre las administraciones implicadas, que en un principio han apostado por un solar ubicado en El Sobradillo, y los colectivos del sector, partidarios de permanecer en las inmediaciones del actual Palacio de Justicia. Fuentes cercanas a la negociación reconocieron ayer a este periódico que, como ya ocurría hace un año, la llave para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes está en manos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por cuanto resulta imprescindible su renuncia a construir, como está previsto, un colegio en dichos terrenos de Cabo Llanos. Con ese fin se le concedió uso docente a dicho solar en un convenio de 2006 con el Ayuntamiento capitalino, si bien, más de dos lustros después, no se ha puesto ni una piedra de tal centro educativo en el lugar.

Que esta opción vuelva a ser la más probable como futura sede de la Ciudad de la Justicia santacrucera es el fruto de los múltiples contactos entre el Gobierno de Canarias, a quien corresponde adoptar la decisión final, el propio Ayuntamiento de Santa Cruz y la plataforma creada para aglutinar a los distintos colectivos del sector (jueces, fiscales, abogados, trabajadores…).

Pero también ha sido fundamental, para que la permanencia en Cabo Llanos sea de nuevo la opción más probable, que los responsables de Distribuidora Industrial SA (DISA) se hayan mostrado predispuestos a colaborar, ya que la parcela reservada para Educación no sería suficiente sin el añadido de un espacio público situado junto a dicho solar y que es fruto de un convenio firmado en su día por dicha empresa con la Corporación capitalina.

Un claro indicio sobre las renovadas posibilidades de reunificar los juzgados santacruceros en Cabo Llanos son las manifestaciones realizadas ayer por el el consejero regional de Justicia, José Miguel Barragán, que afirmó tras reunirse con el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, que el asunto está “en una fase de diálogo”, que se ha retomado de nuevo, y que será a finales de julio cuando se anuncie la decisión definitiva del Gobierno regional, siempre y cuando estén “disponibles todos los datos” requeridos para ello. Como informa Efe, los datos a los que alude Barragán son un informe de movilidad del Cabildo de Tenerife ya terminado y -aquí está la clave- otro más de Educación sobre las expectativas de ocupar la parcela educativa de Cabo Llanos.

Además, el consejero apuntó que aún debe reunirse con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su Gerencia de Urbanismo para volver a valorar una posibilidad que había quedado en principio descartada y, como se ha dicho, vuelve a ser la más probable: unir tres parcelas de Cabo Llanos, pero “sin descartar El Sobradillo”.

Claves

Como es sabido, la opción de permanecer en Cabo Llanos colma los deseos del sector judicial, por mucho que aún habría que decidir si se mantiene la idea de englobar todas las sedes en un mismo emplazamiento o, para facilitar las cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Instituto de Medicina Legal se mantendrían en sus actuales emplazamientos.

Por su parte, tampoco parece que el Ayuntamiento capitalino sea un problema para llegar a un acuerdo. Más bien, su presencia entre bambalinas ha sido clave en este avance para resolver el enquistamiento al que se había llegado sobre este asunto. El fiscal Garrido recordó ayer que resulta “absolutamente imprescindible” construir un nuevo Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, porque la situación actual de dispersión de sedes en varios puntos de la ciudad debe desaparecer. La opinión de la Fiscalía es que la parcela de El Sobradillo reúne condiciones “óptimas” para construir un edificio, “sin duda”, pero “no es el lugar adecuado para prestar un servicio general a la mayoría de ciudadanos de Santa Cruz”.

TE PUEDE INTERESAR