La CNMV investiga si hubo información privilegiada en el Popular

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que niega que esto ocurriese reiteró ayer que el Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) carecían de competencias en el proceso

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si, en los días anteriores a la intervención del Banco Popular, se usó “información privilegiada” y hubo “manipulaciones del mercado de valores” para que administraciones públicas y autonómicas retiraran sus depósitos de la entidad financiera.

Así lo publicó ayer el diario Expansión, quien recoge las declaraciones del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que asegura que el supervisor está estudiando al detalle “los movimientos que se produjeron los días anteriores a la intervención”. De hecho, el diario ha consultado a varios juristas que aseguran que “funcionarios y autoridades públicas podrían tener que responder de responsabilidades penales si se demuestra que han usado información privilegiada en la fuga de depósitos de Popular”.

Por su parte el ministro de Economía, Luis de Guindos, que niega que esto ocurriese reiteró ayer que el Gobierno y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) carecían de competencias en el proceso de resolución y posterior venta de Banco Popular. Y señaló: “La resolución de Banco Popular deriva de la declaración de inviabilidad del BCE, y las decisiones de cómo y cuando actuar dependen de la Junta Única Resolución (JUR), que determina si existen soluciones privadas y si existe el interés general”, insistió.

TE PUEDE INTERESAR