La entrada a El Puertito de Güímar tendrá una amplia zona peatonal

El Cabildo, a la espera de la reunión de mañana con los propietarios de nueve parcelas, prevé empezar y terminar la vía en 2018, con un presupuesto de 2,6 millones de euros
La mejora del kilómetro que separa la autopista de El Puertito costará 2,6 millones de euros. DA
La mejora del kilómetro que separa la autopista de El Puertito costará 2,6 millones de euros. DA
La mejora del kilómetro que separa la autopista de El Puertito costará 2,6 millones de euros. DA

La carretera de entrada a El Puertito de Güímar desde el kilómetro 3,4 al 4,4, es decir, a partir del enlace de la autopista hasta la entrada al barrio costero de Güímar, será acondicionada el próximo año con un presupuesto de 2.621.119 euros, según el proyecto ya redactado y aprobado por el Cabildo.

La licitación está pendiente solo de llegar a un acuerdo con los propietarios de las nueve parcelas afectadas para la ampliación de la zona peatonal de tres metros de largo, también ciclable (especie de carril bici), más otro metro y medio de franja ajardinada que separa la calzada de doble vía de la TF-61, que ya fue rehabilitada por el Gobierno canario hace tres años desde el casco de Güímar hasta el enlace con la TF-1.

El proyecto del Cabildo recoge asimismo el acondicionamiento de las paradas de guaguas, elementos de drenaje y dotación de alumbrado público. Mañana está prevista en el Ayuntamiento de Güímar una reunión de la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, con los propietarios de los terrenos para llegar a un acuerdo económico con justiprecio, aunque algunos de ellos, como el empresario Antonio Plasencia, ya han manifestado su satisfacción por esta obra y se ponen a disposición de lo que decida el Consistorio. De llegar a un acuerdo, la licitación de la obra saldrá antes de final de año, para empezar a ejecutarla en 2018 durante un plazo de ocho meses.

Continuidad

El proyecto del trazado y reacondicionado de la TF-61 (desde el casco de Güímar hasta la TF-1), financiado a cargo del convenio de Carreteras entre los Ejecutivos regional e insular, contó con un presupuesto de más de seis millones de euros y las obras tardaron tres años en ejecutarse, desde 2011 a julio de 2014.

El objetivo principal de la actuación en el acceso a Güímar por la carretera insular TF-61 fue mejorar los parámetros de comodidad y seguridad, rectificando las pendientes y radios de curvas a lo largo de todo el trazado. Para aminorar el riesgo de los peatones se propuso una sección transversal tipo con 1,40 metros de acera, 1,60 de carril bici, 1,50 de barrera vegetal (jardinera), arcenes de 1,50 metros y calzada de 7 metros. La acera, el carril bici y la barrera vegetal discurren únicamente por el margen izquierdo de la calzada, en el sentido ascendente de la vía.

El único inconveniente que le ven sus usuarios es el celo en el control de velocidad, al estar prohibido ir a más de 50 km/h.

TE PUEDE INTERESAR