La homosexualidad en el deporte abre las conferencias del Arona Culture Pride

Las ponencias del dirigente deportivo Rufino Arco y del director teatral Hernández Centeno inauguran el festival de Playa de Las Américas
Rufino Arco Tirado (izq.) y Antonio Hernández Centeno. DA
Rufino Arco Tirado (izq.) y Antonio Hernández Centeno. DA
Rufino Arco Tirado (izq.) y Antonio Hernández Centeno. DA

El ARN Culture and Business Pride, festival que pretende acercar el público LGTBIQ al municipio de Arona a través de una serie de iniciativas organizadas durante esta semana, arrancó con la primera jornada de Beach Conferences, bajo el título Métele un gol a la homofobia y dedicada a la necesidad de la visibilización del colectivo en el mundo del deporte.

La ponencia de Rufino Arco Tirado, presidente de la Asociación de Profesionales del Deporte LGTBIQ, profundizó en la casuística de la homofobia en el deporte, así como en el origen de la homofobia y la invisibilidad de la homosexualidad en el ámbito deportivo.

“El origen está en que la sociedad sigue viendo la diferencia entre lo masculino y lo femenino y continúa entendiéndolo todo en base a esas reglas”, afirmó. A su juicio, es precisamente esta catalogación por etiquetas la que provoca la “inflexibilidad en la mentalidad de cómo entendemos el deporte”.

De profesión policía nacional, declaró que su condición sexual no le ha traído problemas en el desarrollo de la profesión ni con sus compañeros o superiores, “que sí ocurren en ciertos sectores de la empresa privada”, apostilló.

El segundo ponente de la tarde fue Antonio Hernández Centeno, autor y director teatral, que presentó la obra de teatro El Gol de Álex. “El mundo del deporte, tomado como referente por la mayoría de los niños y niñas españoles, podría ayudar a los niños LGTB a crecer y sentirse más identificados si hubiera más casos de futbolistas que se declararan homosexuales, pero ¿por qué no ocurre?”, se pregunta Hernández Centeno. Para él la clave está en el entorno. “El mundo del fútbol está rodeado de actitudes eminentemente homofóbicas que hacen que este tipo de declaraciones sea más difícil para los futbolistas profesionales, que temen exponerse a la opinión pública”.

El ARN Culture and Business Pride continuó ayer con la primera sesión de NetworkingBrunches, una serie de charlas participativas que inauguró Marta Fernández, experta en atención al público LGTBIQ, planteando una pregunta: ¿Vale la pena adaptar la atención al cliente LGTBIQ? Fernández explicó que el miedo a lo desconocido es algo inherente al ser humano y acudió a la historia para recordar los momentos claves que han llevado al movimiento LGTBIQ hasta lo que es hoy: desde las revueltas de Nueva York, en 1969, a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en 1990.

TE PUEDE INTERESAR