La huelga de estibadores se recrudece con paros hoy y mañana

Los estibadores no logran un acuerdo con la patronal e inician un paro de dos días que confirma el peor de los presagios para los empresarios de las Islas
Los puertos pararán desde hoy 48 horas seguidas. DA
Los puertos pararán desde hoy 48 horas seguidas. DA
Los puertos pararán desde hoy 48 horas seguidas. DA

Agencias / M. F.

No pudo ser. Los estibadores inician hoy miércoles una huelga de 48 horas consecutivas en todos los puertos españoles, después de que la reunión con la patronal concluyera sin acuerdo, a pesar de que los trabajadores mostraron su disposición a adelantar parte de la bajada de sueldo del 10% a la que se ya han comprometido El paro en los puertos arrancará así a las 8.00 horas de hoy, 14 de junio, y se extenderá de forma continuada hasta las 8.00 horas del viernes, día 16.

Se trata de una huelga que estaba ya programada en el calendario de movilizaciones convocado por los estibadores a comienzos de mes y sucederá a las tres jornadas de paros parciales que el gremio ya secundó la pasada semana. Se confirman así los malos augurios para los empresarios, ya que la huelga de hoy y mañana tendrá una mayor incidencia en la actividad de los puertos.

El dirigente de Coordinadora, Antolín Goya, manifestó su “sorpresa” porque la patronal “no se comprometió en la mesa de negociación a la subrogación de los trabajadores que había anunciado días antes a través de un comunicado”. “La garantía de empleo para todos los trabajadores de la estiba mediante su subrogación constituye nuestra principal reivindicación desde que estalló el conflicto del sector hace ya cuatro meses”, cuando el Gobierno emprendió su reforma para adaptarlo a la normativa comunitaria y liberalizarlo.

El dirigente sindical detalló que en el encuentro de unas tres horas de duración, los sindicatos plantearon una nueva propuesta a las empresas. La patronal Anesco, de su lado, indicó no poder comprometerse a un acuerdo hasta no someterlo a su asamblea, prevista para la tarde del viernes. De esta forma, y ante la falta de al menos un principio de acuerdo, los sindicatos decidieron mantener el paro de 48 horas. En su propuesta, además de reclamar la referida garantía para el empleo, los sindicatos ofrecían como contraprestación adelantar parte de la rebaja del 10% de los mayores sueldos del sector que ya se han comprometido a asumir.

Tras conocer la noticia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró que es la “peor” noticia que puede darse y señaló que “lo único que va a conseguir es generar un daño general al conjunto de la economía española”, añadió. De la Serna alertó además del efecto que los paros tendrán sobre los propios empleos en el caso de que las navieras sigan decidiendo desviar tráficos.

TE PUEDE INTERESAR