La imagen del Cristo de La Laguna se trasladará al Hospital de Dolores en julio

Desde la Esclavitud prevén que las obras en el Santuario empiecen en la primera quincena del próximo mes, lo que afectará a las fiestas
Procesión de la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna. A. GUTIÉRREZ

La venerada imagen del Santísimo Cristo de La Laguna se trasladará, en procesión solemne, a la iglesia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, más conocida como Hospital de Dolores y ubicada en la calle San Agustín, a principios del mes de julio. Allí permanecerá hasta que finalicen las obras de rehabilitación del Santuario del Cristo, que comenzarán en la primera quincena de julio, con una duración estimada de unos seis meses. Así lo anunciaron ayer desde la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna, después de reunirse su esclavo mayor, Francisco Doblas González de Aledo, con el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez.

Tras mostrar su agradecimiento y satisfacción por la elección, Francisco Doblas destacó que este traslado afectará a los actos religiosos de las próximas Fiestas del Cristo de La Laguna, que se celebran en septiembre. En concreto, apuntó que tendrá que realizarse un nuevo recorrido por el centro de de la ciudad del tradicional traslado de la imagen a la Catedral, el 9 de septiembre, dado que el Hospital de Dolores se ubica demasiado cerca de esta iglesia principal. Otro día importante será el 14 de septiembre, cuando el Cristo vuelve por la mañana a su Santuario y allí permanece hasta la noche, para salir en procesión por el centro y regresar a la plaza del Cristo para los tradicionales fuegos. Ahora tocará estudiar y debatir el nuevo recorrido, donde se resguardará la imagen desde el mediodía hasta la noche y la posibilidad, incluso, de adelantar la hora de las fuegos. Y así con otra serie de actos oficiales de estas importantes fiestas para la ciudad y otros actos hasta final de año.

El esclavo mayor señaló que espera ponerse en contacto con varias contratas, que presentarán sus ofertas para acometer la primera fase de trabajos de mejora y acondicionamiento del histórico Santuario, que tiene un coste cercano a los 400.000 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses. La previsión es que los trabajos comiencen durante la primera quincena de julio, con el objetivo de que estén finalizados para antes de Navidad y poder realizar así en el Santuario la tradicional Adoración al Niño Jesús. Los trabajos se centrarán en la nave y en las dependencias anexas y consistirán en el levantamiento de toda la cubierta y el artesonado y su impermeabilización.

Predicador Quinario

Asimismo, en la reunión de ayer el obispo comunicó también que el predicador del solemne Quinario de las próximas Fiestas del Cristo será el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora.

TE PUEDE INTERESAR