La precipitación del congreso es común en las baronías susanistas

Matos rechaza la “pintoresca” propuesta de adelantar a julio la votación de la militancia del PSOE y cree que, si la gestora pierde su apuesta, “debería plantearse la continuidad”

Reunión de la comisión gestora del PSOE de Canarias, presidida por José Miguel Rodríguez Fraga. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
La idea de precipitar la convocatoria del congreso regional del PSOE es compartida por las baronías afines a Susana Díaz. “Una vez resuelta la elección del secretario general y, aunque faltan algo más de dos semanas para el 39º congreso que elegirá a la dirección de Pedro Sánchez, todo el partido se ha puesto las gafas de cerca y se pone más atención en lo que vendrá después y en cómo la batalla de las primarias [votación de la militancia] puede afectar a sus territorios”.  Esto escribe Laura Caldito en el periódico digital  Voz Pópuli. “Adelantan sus congresos para dificultar que les muevan la silla”, titula. En Canarias, las intenciones de la gestora fueron destapadas cuando, en una controvertida decisión, la gestora fijó un Comité Regional para este sábado en Santa Cruz de Tenerife a fin de someter a debate la fecha del proceso de elección directa entre las candidaturas a la secretaría general en la segunda mitad de julio y posponer el congreso a septiembre. Semejante propuesta es mayoritaria, no unánime, en la gestora, que presidente José Miguel Rodríguez Fraga y diseñada a la medida de Patricia Hernández. Pero las dirigencias insulares, al menos allí donde ganó Pedro Sánchez -en todas menos en El Hierro y Lanzarote-, se han cogido  un rebotado de cuidado. Públicamente se ha manifestado en contra el grancanario Ángel Víctor Torres, que junto al tinerfeño Héctor Gómez, hace causa común con Sánchez. El secretario general de la principal agrupación local, la de Las Palmas de Gran Canaria, el diputado Sebastián Franquis, también refuta el cronograma de marras. Al coro se incorpora el parlamentario autonómico Gustavo Matos, que, aunque no forma parte del Comité, no ha descartado inscribirse en la carrera. A su entender, el triunfo de Pedro Sánchez se reflejará en Canarias, donde el partido “lleva demasiado tiempo sin dirección política”.  Derrotado por Patricia Hernández en las primarias para los comicios autonómicos de 2015, Matos carga las tintas contra la órbita de la exvicepresidenta. “Hay quien está pensando en las individualidades, en un calendario adaptado a los intereses particulares, no del partido”, declara al DIARIO. “Creo que las primarias de los socialistas de Canarias deberían esperar a septiembre. No tiene ningún sentido hacerlas en julio para ir a un congreso en septiembre. Sería bastante pintoresco. Tampoco me parece sensato obviar que en el congreso federal, de los días 16, 17 y 18 de junio, podrían cambiar los  estatutos y  alterar las reglas del juego. No veo la urgencia. Lo prioritario es que el nuevo proyecto se afiance, apuntalar el equipo de  Sánchez, que ha obtenido un respaldo incontestable en Canarias”.

Gustavo Matos. / SERGIO MÉNDEZ
Gustavo Matos. / SERGIO MÉNDEZ

Gustavo Matos llama la atención sobre una “curiosa” circunstancia: “Meten prisa tras haber criticado a Pedro Sánchez por haber pretendido organizar el congreso federal para octubre de 2016. Son los mismos que forzaron su dimisión”.

De ser rechazados los postulados de la gestora, Gustavo Matos pedirá una “reflexión seria” acerca de “si son las personas más  indicadas y mejor preparadas” para pilotar la transición. “Deberían revisar su continuidad”, apostilla.

TE PUEDE INTERESAR