La primera fase del Parque San Francisco comienza el lunes

La actuación empieza por la rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso, un inmueble que data del siglo XVI y anexo al recinto; los trabajos cuentan con un presupuesto de 441.187 euros

Un día esperado por muchas personas durante muchos años y un ejemplo de trabajo de coordinación entre administraciones. Así definió ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, Cristóbal de la Rosa, el anuncio de las obras de la primera fase del Parque San Francisco, en el Puerto de la Cruz, una actuación que se inicia el lunes y que consiste en la rehabilitación de la Casa Díaz Fragoso.

De la Rosa presentó el proyecto en la Casa de la Aduana, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la primera teniente de alcalde, Sandra Rodríguez; el gerente del Consorcio Urbanístico, Fernando Senante; la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa, y el arquitecto responsable del proyecto, Simón Francés, entre otros.

El proyecto fue elegido en un concurso de ideas convocado en 2013 en el que resultó ganadora la propuesta Dunkel, desarrollada por el equipo Francés-Sastre arquitectos. El futuro Complejo Dotacional Cultural Espacio San Francisco se planteó sobre un área que incluía tres parcelas: la que corresponde al antiguo Parque San Francisco, colindante a la iglesia de San Francisco junto con la que establecen un entorno de protección catalogado como Bien de Interés Cultural, y otras dos parcelas, que pertenecen cada una de ellas a las edificaciones catalogadas como ‘la cárcel’ y la Casa Díaz Fragoso.

La actuación que se ejecutará en este último inmueble, emblemático para la ciudad y que data del siglo XVI, durará diez meses y fue adjudicada por el Consorcio Urbanístico a la empresa Víctor Rodríguez e Hijos por importe de 441.187 euros.

Los trabajos
Simón Francés explicó que los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán esencialmente en la consolidación de la estructura, la reconstrucción de la cubierta y forjado de la primera planta y la instalación de una nueva red de saneamiento, manteniendo los elementos estructurales principales y conservando los elementos protegidos como la escalera de madera.

En lo que respecta al acabado de teja, se recuperará la mayor parte de las piezas originales posibles, se mantendrá al máximo la imagen original y se conservará el pavimento de baldosa hidráulica. Para ello, se han introducido las observaciones realizadas por el área insular de Patrimonio Histórico.

Estas obras supondrán las inevitables molestias a los vecinos, a quienes se mantendrá informados en todo momento y con suficiente antelación a las distintas incidencias en las obras. Asimismo, se les facilitará una dirección de correo electrónico y un buzón de sugerencias además de mantener las reuniones que resulten necesarias.

De forma paralela. el Consorcio trabaja en el proyecto de la segunda fase, cuya licitación está prevista una vez concluida la Casa Díaz Fragoso.

TE PUEDE INTERESAR