La rehabilitación del kiosco centenario de La Orotava comienza este verano

La primera fase supone una inversión de 53.000 euros, que sufragará el Ayuntamiento; la licitación contempla que la cafetería deberá estar abierta todos los días de la semana
Infografía de la futura imagen que tendrá el kiosco de la plaza de la Constitución una vez que culminen las obras de la primera fase de rehabilitación. DA
Infografía de la futura imagen que tendrá el kiosco de la plaza de la Constitución una vez que culminen las obras de la primera fase de rehabilitación. DA
Infografía de la futura imagen que tendrá el kiosco de la plaza de la Constitución una vez que culminen las obras de la primera fase de rehabilitación. DA

Los representantes de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación municipal, acompañados del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, visitaron esta semana, el kiosco de la plaza de la Constitución para conocer de primera mano el estado del mismo y los trabajos que se han realizado hasta el momento en su interior. La visita también sirvió para poder comprobar in situ cómo está la estructura de este emblemático lugar. Así, de mano de los técnicos municipales y del equipo redactor del proyecto (Techne), pudieron conocer todos los detalles de la rehabilitación integral al que será sometido este verano el espacio interior que ocupaba la anterior cafetería, cerrada por la sorpresiva renuncia del anterior concesionario en agosto del pasado año. Esta primera fase, supondrá una inversión de 53.000 euros que afrontará el Consistorio villero con recursos propios.

En los pliegos técnicos que regirán la licitación de la cafetería se recogerá que la misma deberá estar abierta todos los días de la semana, definiendo incluso un mobiliario acorde al singular espacio en el que se encuentra.

El concejal de Infraestructuras, Narciso Pérez, explica que las obras consistirán, fundamentalmente, en adecuación y remozamiento. En cuanto al exterior, se prevé el pintado y reparación de las fachadas, así como la reparación de las puertas de madera de acceso y la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas que impiden que el interior del inmueble sea accesible.

Una de las principales actuaciones, subraya el edil, será la rehabilitación de todas las ventanas, recuperando sus antiguos vidrios de color que aparecen en el diseño original del kiosco.

En cuanto a la parte interior, se renovará todo el espacio, llevando a cabo labores de saneamiento de la estructura, eliminación de divisiones interiores, dotación de nuevo pavimento y renovación integral de todas las instalaciones.

La definición del espacio interior permitirá comenzar, de forma inmediata, con el expediente de licitación para poder adjudicar la cafetería de este kiosco en los próximos meses. El alcalde insiste en que debe ser un objetivo prioritario y además compartido por todos los grupos políticos, poner en funcionamiento este emblemático lugar lo antes posible. En este sentido, confía en que tras las citadas obras de rehabilitación y mejora, se pueda disfrutar de la cafetería antes de las próximas navidades.

Segunda fase

De hecho, el propio Ayuntamiento se plantea acometer la rehabilitación de la pintura y carpintería del resto de la instalación en una segunda fase que se materializará el próximo año. De esta forma se facilita que el proceso de la adjudicación de la cafetería sea más rápido.

El pasado año se celebró el centenario del kiosco de la plaza, una joya arquitectónica de todos los villeros. La falta de personal en el área de Contratación del Ayuntamiento retrasó el proceso de licitación de éste y otros establecimientos, como el de la plaza de Franchy Alfaro y el bar Parada, previstos inicialmente para finales del 2016.

TE PUEDE INTERESAR