La señal de la RTVC peligra si hoy no se desbloquea el Consejo Rector

Habrá desacuerdo sobre las cuentas de 2016, prorrogar el contrato de transporte la señal del canal público y nombrar secretario accidental a un consejero
Santiago Negrín, durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de control de la RTVC. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La señal de la Radio Televisión Canaria (RTVC) puede apagarse a partir del 31 de agosto si el Consejo Rector, formado ahora por solo 3 de 5 miembros previstos, no llegar a un acuerdo para prorrogar el contrato con la empresa que tiene adjudicado este servicio, por el que desembolsa 4 millones.

El estado de bloqueo actual del órgano rector quedará patente en la reunión convocada para hoy, con varios puntos que requieren del voto favorable de los tres consejeros (el presidente del ente público, Santiago Negrín, y los consejeros Alberto Padrón y María Lorenzo).

Tal mayoría cualificada (en la práctica, por las vacantes, supone unanimidad) no se producirá, lo que dejará sobre la mesa los asuntos. Uno de ellos es la aprobación de las cuentas de la RTVC correspondientes a 2016. Otro es la prórroga a la empresa de transporte de la señal.

Según las fuentes, las posturas que se encontrarán hoy en el Consejo Rector serán, por un lado, la propuesta de prorrogar el contrato por 4 millones, y, por otra, la de sacarlo a concurso público cuanto antes, y, negociar que, entretanto se produce esa nueva adjudicación, la actual adjudicataria lo preste de forma provisional. En tal caso, hay tiempo hasta finales de agosto de encontrar una solución, pues, de lo contrario, habría un inaudito apagón de la señal.

Y el primer punto en el orden del día tiene que ver con el nombramiento de un consejero (necesariamente Padrón, dadas las desavenencias de Lorenzo con Negrín) para que actúe como secretario accidental (la titular está de baja desde hace meses) algo que, según las fuentes consultadas, no encaja en lo estipulado por la Ley de la RTVC. De ser así, los acuerdos que se tomen podrían ser impugnados presuntamente por ser contrarios al ordenamiento jurídico al no darse los requisitos nínimos establecidos para este nombramiento.

Públicas y notorias son las desavenencias entre la consejera, que fue propuesta por el PSOE, y Negrín, por CC, como han dejado patentes en sus respectivas comparecencias parlamentarias, concretamente en la Comisión de Control de la RTVC.

Precisamente uno de los aspectos que cuestionó el Consejo Consultivo de Canarias en la propuesta de reglamento del Consejo que presentó en su día su presidente fue la posibilidad de que el secretario de este órgano pudiera ser un consejero en sustitución del titular, ya que el objetivo de la ley es que este puesto lo ocupe un funcionario de carrera, un letrado, según agregaron las fuentes.

TE PUEDE INTERESAR