Las altas temperaturas ponen mañana en riesgo a un total de 35 provincias

Se espera nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del sur, centro y noroeste de la Península
Altas temperaturas - Calor - Agua
Altas temperaturas - Calor - Agua
PIXABAY

Las altas temperaturas, con máximas de hasta 42 grados que se alcanzarán en Córdoba (la máxima del país), pondrán este sábado en riesgo a un total de 35 provincias, en una jornada con temperaturas significativamente altas en buena parte del interior de la Península, especialmente en Orense, valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo y depresiones del nordeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en riesgo naranja (importante) por altas temperaturas estarán Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Castilla-La Mancha, Avila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Extremadura, Lugo y Ourense. Descenderá a amarillo en Pontevedra, A Coruña, Valencia, Tarragona, Girona, Barcelona, Soria, Segovia, Palencia, Burgos, Teruel y Cádiz, que también estará en riesgo por fenómenos costeros.

Este sábado, en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, habrá cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubosidad baja al principio en el Cantábrico y, con posible persistencia, en Rías Bajas.

Se espera nubosidad de evolución diurna en áreas del interior del sur, centro y noroeste de la Península, sin descartar algún chubasco y/o tormenta ocasional y aislado, más probable en zonas de montaña, especialmente Extremadura y sierras del sureste. En Canarias intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles por la mañana en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto.

Se prevén brumas matinales en Rías Bajas, sin descartarlas puntualmente en el norte de Galicia, Cantábrico occidental y alto Ebro.

En cuanto a las temperaturas diurnas irán en aumento en el Cantábrico, alto Ebro, Valencia, Canarias y, pudiendo ser localmente notable, en el norte Galicia, con valores muy superiores a los normales para ésta época del año en la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y valle del Ebro.

El viento soplará de componentes norte y este en el litoral cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el noroeste de Galicia; de componente norte en el valle del Ebro y, con intervalos de intensidad fuerte, en Ampurdán y Menorca; de componente este en Alborán y Levante fuerte en el Estrecho; en Canarias del noroeste y flojo en general en el resto, con rachas más intensas por la tarde en el interior peninsular.

TE PUEDE INTERESAR