Las Fiestas de San Benito, en La Laguna, arrancan hoy con el pregón por Pedro Molina

Los festejos celebran este año su 70 aniversario, en el que destaca la tradicional romería, el 9 de julio, que mantiene su recorrido habitual
Atteneri Falero, José Alberto Díaz y Antonio Pérez-Godiño, junto con el cartel de las fiestas. / SERGIO MÉNDEZ

Las Fiestas de San Benito Abad celebran este año su 70 aniversario con un programa de actos que arranca hoy, a las 20.30 horas en el teatro Leal, con la lectura del pregón a cargo de Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recordó, en rueda de prensa junto con la concejal de Fiestas, Atteneri Falero, y el de Desarrollo Rural, Antonio Pérez-Godiño, que el equipo de gobierno propondrá en el próximo Pleno a Molina como hijo predilecto de la ciudad.

Falero desgranó el programa de actos previstos desde hoy y hasta el próximo 16 de julio, y en el que destaca la tradicional romería, el próximo 9 julio, que partirá de la avenida La Candelaria, continuando por camino Margallo, calles Marqués de Celada, Adelantado, plaza de La Concepción, calles Ascanio y Nieves, San Agustín, Juan de Vera y regresando por la Herradores, plaza Doctor Olivera, Marqués de Celada para finalizar en la ermita de San Benito.

Desde algunas asociaciones se había propuesto la posibilidad de ampliarlo a cuatro calles más. Sin embargo, el alcalde explicó ayer que, una vez analizada esta propuesta, los técnicos municipales la desaconsejaron por motivos de seguridad, teniendo en cuenta el ancho de las calles propuestas y el número de carretas, participantes y visitantes.

También se espera una gran afluencia de público al Baile de Magos, el 7 de julio a las 21.00 horas en la plaza de la Concepción, y en el que se prevén llenar las entre 350 y 400 mesas que se habilitarán, apuntó Falero. La edil destacó, además, que este año participa un total de 49 candidatas a las elecciones de Romera Mayor, Infantil y de la Tercera Edad. Otro acto que cada año adquiere más popularidad, sobre todo entre los más pequeños, es el de la Noche de los Burros, que se celebra el 14 de julio a las 20.00 horas. También cabe mencionar la ruta con ganado por la Cañada lagunera, organizada por la Asociación Amigos de la Cañada y la Fav Aguere el próximo sábado; o la V Fiesta de la Bicicleta, entre otras muchas actividades.

Asimismo, el cartel de este año es obra del tejinero Marcos Benigno Díaz Ramos y en él se representa la maga con la cesta de flores, situada en un paisaje característico del lugar, con la torre de La Concepción al fondo, testigo de tantas romerías en honor a San Benito Abad, en el centro de la composición.

TE PUEDE INTERESAR