Las Toscas de Arriba lucha para recuperar la tradición

El vecindario de Valle de Guerra vuelve a celebrar las fiestas de San Antonio de Padua, que estuvieron 33 años suspendidas
El año pasado el barrio lagunero de Las Toscas de Arriba recuperó sus fiestas patronales tras un paréntesis de más de treinta años. DA
El año pasado el barrio lagunero de Las Toscas de Arriba recuperó sus fiestas patronales tras un paréntesis de más de treinta años. DA
El año pasado el barrio lagunero de Las Toscas de Arriba recuperó sus fiestas patronales tras un paréntesis de más de treinta años. DA

Una año más, Las Toscas de Arriba, en Valle de Guerra, celebra sus fiestas populares en honor de San Antonio de Padua. El año pasado, una ilusionada Comisión de Fiestas, junto con los vecinos del barrio, recuperaron, tras 33 años de inactividad, la celebración local del que fuera sacerdote de la Orden Franciscana, venerado como doctor de la Iglesia por el Catolicismo. Este año, ha tomado las riendas una nueva comisión presidida por Benito Hernández Jorge, al que acompañan Marcos (vicepresidente), Juana (tesorera), Monse (secretaria) y los vocales Cristi, Jorge, Francis, Severo y José Antonio Mendoza.

Este nuevo y entusiasta equipo quiere seguir dando continuidad a esta celebración que antaño fue tradicional cada mes de junio en Valle de Guerra.
San Antonio de Padua era de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia. Su nombre de nacimiento era Fernando Martins, hijo primogénito de Martín de Alfonso, caballero portugués descendiente de nobles franceses (los Bouillon), y de María Taveira.

Ni que decir tiene que los vecinos de Las Tocas de Arriba y de otros puntos de los barrios del pueblo de Valle de Guerra se muestran muy ilusionados con sus recuperadas fiestas patronales. Para ello, junto con la entusiasta comisión, no regatean en esfuerzos para que el barrio de Las Tocas de Arriba se convierta en un punto de referencia en el mes de junio. Todos colaboran y trabajan para que los próximos días 23, 24 y 25, la calle de tan importante lugar vallero quede engalanada para recibir con todos los honores a San Antonio de Padua, que en 1949, el mismo año que se hizo la primera romería de Valle de Guerra, llegó a las Toscas de Arriba, de mano de Álvaro Abreu. Fue el primer acercamiento a su barrio, que dos años después, en 1951, celebró la primera fiesta en su honor, quedando así ligado al santo franciscano, que estuvo en Las Toscas de Arriba hasta 1983, fecha de la última fiesta que se hizo aquí en su honor.

Cuentan los más viejos del lugar que venían gentes de toda la comarca: Tejina, Bajamar, Punta del Hidalgo, El Socorro, Guamasa y Tacoronte. Se llenaba la calle principal, se hacían verbenas, lucha canaria y la gente disfrutaba mucho del fin de semana festivo. En 2016 se volvió a rescatar esta vieja celebración.

El actual presidente de la Comisión Benito Hernández Jorge, comenta que “este año ya estamos con todos los preparativos, coincidiendo con la festividad de San Juan y sus hogueras”. Sin duda, el ambiente festivo ya empieza a fraguarse en Las Toscas de Arriba.

El programa presenta una variedad dinámica y variada en su contenido de actos religiosos y populares. Destaca la solemnidad, la devoción y fervor religioso en el culto, respeto, y fe en las comitivas procesionales a San Antonio de Padua, acompañado por el párroco titular, Julio Ribot, miembros de la Comisión de Fiestas y banda de música, desde la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hasta Las Tocas de Arriba.

El Festival folclórico no podía faltar este año en el programa de actos, junto con otras variedades musicales. Como ocio y tiempo libre, habrá un importante campeonato de envite y dominó, juegos de entretenimiento y festeros que dominan muy bien los valleros. Tampoco faltará el cochino horneado, el bocadillo gigante, churros con chocolate, fuegos artificiales y misas solemnes.

“Trabajo de equipo”

Para el presidente de la Comisión de Fiestas de San Antonio de Padua, Benito Hernández, “este es un trabajo de equipo, de esfuerzo e ilusión. Damos las gracias a todas aquellas personas que han colaborado con esta comisión de fiestas, a Las Toscas de Arriba, al pueblo de Valle de Guerra, al Ayuntamiento de La Laguna y proveedores con el objetivo de que San Antonio de Padua tenga los honores y recibimientos que se merece”.

Hernández Jorge hace un llamamiento a todos los vecinos de Las Toscas de Arriba para, con la ayuda de todos, salvar esta tradición. “Tenemos que seguir llevando una continuidad para que estas fiestas dedicadas a San Antonio de Padua no se pierdan de nuevo. Por todo ello, ya hay nueva comisión de fiestas para el próximo año 2018”.

TE PUEDE INTERESAR