Logran desbloquear el futuro dique de Puerto Naos tras años de espera

Costas se hará cargo de la redacción de un nuevo proyecto, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento

El interminable culebrón del dique de Puerto Naos ha llegado a su fin, después de años debatiendo sobre un proyecto que representa toda una demanda histórica de este núcleo turístico de Los Llanos de Aridane. La solución consensuada entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central ha sido la redacción de un nuevo proyecto, cuyo coste y elaboración asumirá la Dirección General de Costas.

Así las cosas, este acuerdo adoptado para Puerto Naos se asemeja a la decisión que tomó en su momento Santa Cruz de La Palma para la realización de la playa que acaba de ser inaugurada, poniendo también en manos de Costas la elaboración del proyecto, a pesar de que con anterioridad, el Ayuntamiento, había convocado un concurso internacional de ideas. En el caso de Los Llanos, el Ayuntamiento encargó un proyecto, que encontró trabas a la hora de tramitar su aprobación.

El acuerdo para la realización de este proyecto, denominado Estabilización, regeneración y acondicionamiento de la playa de Puerto Naos, que contempla la construcción de un dique sumergido para proteger la playa, lo ha hecho público la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige la palmera Nieves Lady Barreto, tras un encuentro mantenido por miembros de este departamento autonómico y representantes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts.

El acuerdo contempla, en concreto, que la Dirección General de Costas asumirá la redacción y el coste de un nuevo proyecto para el dique de la playa de Puerto Naos y la elaboración de un nuevo informe de impacto ambiental. Al encuentro, que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el concejal de Urbanismo de Los Llanos de Aridane, Jesús Manuel Perera.

La viceconsejera expresó el interés que tiene para el Gobierno de Canarias este proyecto “de vital importancia” para el desarrollo del núcleo turístico de Puerto Naos e instó a la directora de Costas a iniciar cuanto antes los trámites para volver a ponerlo en marcha.

TE PUEDE INTERESAR