López Aguilar se ofrece para impedir “otros veinte años” de CC y del PP

Juan Fernando López aguilar atiende a los medios de comunicación tras registrar su precandidatura. / FRAN PALLERO

Fue madrugador en el anuncio de su aspiración a liderar el PSOE de Canarias y se ha adelantado a registrar la precandidatura. Juan Fernando López Aguilar entregó ayer la documentación pertinente en la sede regional de Santa Cruz de Tenerife, en el primer día de esta fase previa del decimotercer congreso. El jueves comenzará la recogida de avales (un mínimo de 630), cuyo plazo finalizará a las 17:00 horas del 6 de julio. La jornada de votación de la militancia será el domingo 23 de ese mes. Rodeado de un grupo de colaboradores, el ex secretario general mostró sus credenciales para contribuir a diseñar un partido “con identidad propia” se sea capaz de impedir “otros veinte años de gobierno” de CC y el PP. “Están encantados de conocerse”, exclamó López Aguilar a propósito de la negociación que han emprendido esas organizaciones. En esta “aventura”, el exministro acude “al encuentro de las compañeras y compañeros” para articular una “alternativa progresista” con las fuerzas que ya están representadas en el Parlamento autonómico, en alusión al PSOE, como “principal referente de la izquierda”, Podemos y Nueva Canarias. Hoy no suman ni contando los tres escaños de ASG: 30 de 31 (la cifra que marca la mayoría absoluta de la Cámara). Anhela que los afiliados decidan “libremente, sin instrucciones de ningún tipo”. López Aguilar defiende un PSOE “vivo abierto, plural y sin estigmatizaciones cargadas de etiquetas maniqueas”. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el eurodiputado revindicó el derecho a disentir y extendió los brazos para acoger a quienes han sido marginados por discrepar de los postulados oficiales. “No quiero pedazos del PSOE”, remachó. Desde su “profundo amor y afecto” hacia el Partido Socialista, transmitió su respeto y lealtad al flamante secretario general, Pedro Sánchez. “Me voy a dejar la piel para que llegue a la Moncloa”, enfatizó. Pero recalcó que ahora toca solucionar “lo de aquí” y rechazó los “alineamientos orgánicos” en el proceso que culminará en la convocatoria del 15 al 17 de septiembre en Gran Canaria, donde se producirá la ratificación del veredicto de las urnas, se aprobarán las líneas estratégicas y se renovarán los órganos de dirección.

En tales circunstancias, López Aguilar invocó al espíritu de la unidad y espantó el fantasma de la difuminación de la “identidad” del PSOE. “Me duele que la gente se pregunte qué opina el partido sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral”, manifestó. También criticó la tibieza en asuntos como la nueva Ley del Suelo de Canarias, que mañana saldrá adelante con el apoyo de CC, PP y ASG. Al respecto, censuró la “zigzageante” posición de los socialistas en función de los equilibrios o de si se trata de “complacer o disgustar” a sus aliados, con un antes y un después a la ruptura del pacto con Fernando Clavijo. Por eso, reclamó que el PSOE defina “una idea de Canarias” nítida, rotunda. Sin pedir permiso a nadie, dijo con otras palabras. “Debemos poner a Coalición Canaria en la oposición y marcar la hoja de ruta, asignar nosotros los presupuestos, no acompañando a otros en el Gobierno ni sufriendo las arbitrariedades de la Consejería de Hacienda para hostigar” a los consejeros socialistas. “Venimos de un periodo de debilitamiento, menos militantes, menos votos y menos escaños”, profirió Juan Fernando López Aguilar. En consecuencia, llamó a “recuperar” el PSOE como “la casa de todos, incluso de quienes se fueron o los echaron”.

Resonaron los aplausos en la sala cuando respondió que se había negado a aceptar lo que consideró un “disuasión preventiva” la pretensión de integrar su proyecto con los de Ángel Víctor Torres y Patricia Hernández: “Siempre he buscado la confluencia, sin intermediarios. Nunca he desatendido una invitación al diálogo”. López Aguilar garantizó que llegará hasta el final. Se siente motivado para movilizar a las bases.

Más noticias
“Ya se ha puesto el punto final a los pactos en cascada obligatorios”
TE PUEDE INTERESAR