Los estudiantes canarios, los más emprendedores del país y los que más quieren viajar

Un estudio de la Fundación AXA y el programa Educa 2020 refleja que el 92% de los alumnos opta por ir a la universidad
Josep Alfonso, Fernando Jáuregui y Lourdes Carmona, ayer en la presentación de los datos en las Islas. Sergio Méndez

Los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) de Canarias son más emprendedores y tienen más espíritu de salir fuera de las Islas que el resto de jóvenes de su misma edad en el territorio nacional. Así lo demuestra la encuesta realizada por el proyecto Educa 2020, la Fundación Axa y la entidad GAD3, presentada ayer en rueda de prensa en la capital tinerfeña. El análisis, realizado durante enero y abril de este año a más de 12.700 jóvenes (de los cuales 467 eran isleños) de entre 16 y 19 años, buscaba conocer cuáles eran las aspiraciones de los estudiantes y sus intenciones de cara al futuro.

Ahora los datos están siendo difundidos en las distintas comunidades autónomas con el fin de buscar soluciones a las realidades puestas de relieve en los datos. En el caso de Tenerife, las principales cifras fueron presentadas por el presidente de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el presidente de Educa 2020, Fernando Jáuregui; y la directora de esta iniciativa, Lourdes Carmona. Uno de los datos más significativos es el importante porcentaje de alumnos que opta por estudiar una carrera universitaria, una vez finalice su formación actual. En concreto, el 92,6% de los canarios se decide por este camino, frente al 62,7% de la media española. Solo el 5,7% de los jóvenes isleños se decanta por la FP y el 1,7% pretende buscar un trabajo. “En términos generales, el alumno de bachillerato tiene más dudas que los de la Formación Profesional”, apostilló Jáuregui.

En cuanto a las carreras universitarias favoritas de los jóvenes, entre las comunidades autónomas se hallan pocas diferencias, ya que la gran mayoría se decanta por estudios tradicionales. Así, los isleños, en su mayoría, optar por cursar Medicina, Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas). Por contra, hay poca predilección por la formación más científica, como los estudios de ingeniería. Resulta significativo que en ninguna de las comunidades autónomas aparezca el periodismo como una de las preferencias de los jóvenes.

Una de las principales diferencias de los alumnos canarios con la media nacional es que están más predispuestos a estudiar fuera de España. Así, el 29% responde afirmativamente, frente al 16,7% de la media nacional. Junto a este carácter más viajero, también destaca la predisposición emprendedora entre los alumnos del Archipiélago. De los encuestados, el 19% quiere crear su propia empresa, frente al 12% del resto de España. Además, el 37% de los canarios quiere trabajar en una multinacional y el 20% en el sector público. El periodista Fernando Jáuregui explicó que, posiblemente, esta diferencia en los resultados venga marcada, en parte, por la insularidad. Además, añadió que los jóvenes canarios son más optimistas con respecto a su futuro.

A pesar de que siete de cada diez estudiantes que ha sido encuestados van a trabajar en profesiones que aún no han sido creadas, solo un porcentaje muy bajo de ellos (apenas el 6,5%) es consciente de esta situación, como refleja el estudio.

Por último, el presidente de la fundación Educa 2020 llamó la atención sobre la importante influencia de la madre a la hora de que los jóvenes elijan una carrera, lo que provoca un “sesgo más conservador”.

Elon Musk, Cristiano Ronaldo y los padres, ídolos de la juventud

Una de las preguntas más curiosas presentes en la encuesta versa sobre el personaje público al que le gustaría parecerse a los jóvenes. En el caso de Canarias, las respuestas han sido bastante significativas. Así, mientras los chicos se decantan por Elon Musk (creador de Paypal), Amancio Ortega (fundador de Inditex) y Cristiano Ronaldo, las chicas citan a Steve Jobs (fundador de Iphone) su padre, y los médicos. No obstante, en otras posiciones salen nombres como Michelle Obama, Sara Carbonero o la propia madre. Esta pregunta refleja también la importante influencia de los progenitores en los jóvenes .

TE PUEDE INTERESAR