Los partidos sin diputados critican bajar solo del 6% al 5% la barrera electoral regional

Sorpresa y enfado en Cs, IUC y UxGC por que el Parlamento canario apoye un porcentaje de votos para tener escaños que supera incluso al previsto en la reforma del Estatuto enviado a las Cortes
El Parlamento de Canarias, durante un pleno de esta legislatura. / FRAN PALLERO

No ha sentado bien en los partidos sin escaños en Canarias el preacuerdo alcanzado entre los grupos del Parlamento autonómico para que, en la pretendida reforma del sistema electoral del Archipiélago, el porcentaje de votos que debe obtener un partido en toda Canarias para poder entrar en el reparto de diputados baje solo del 6% al 5% (la minoración será del 30% al 15% a escala insular).

Esa rebaja es inferior a la prevista en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que se tramita en las Cortes Generales, tras ser aprobado en el Parlamento autonómico la pasada legislatura por CC y PSOE, y en el que se fija el 3%.

Sorpresa e indignación son las sensaciones que tienen Izquierda Unida Canaria (IUC), Ciudadanos (Cs) y Unidos por Gran Canaria (UxGC) al conocer ese principio de acuerdo en la ponencia parlamentaria que, la pasada semana, consensuó una bajada al 5% en la barrera regional.

CS: “NO SABEMOS A QUÉ OBEDECE ESTE CAMBIO A FAVOR DEL 5% INSULAR”

Mariano Cejas, coordinador de Cs  / DA

El coordinador territorial de Cs en Canarias, Mariano Cejas, sostiene que tal porcentaje “va en contra de lo que hemos venido defendiendo los partidos firmantes del Pacto por la Democracia [todos excepto CC y ASG]; y lo peor es que esta renuncia lo aceptan algunos grupos parlamentarios a cambio de que otros acepten mejorar la proporcionalidad de nuestro sistema electoral”.

“En Cs no entendemos que se hayan descolgado ahora de este objetivo del 3% e ignoramos qué obedece ese cambio”, aseguró Cejas. La propuesta de Cs es la de elegir 32 de los 60 diputados regionales en representación de los territorios (las islas), “ya que así lo establece la Constitución”, y los restantes 28 elegirlos en función de la población en cada momento.
Con el método en vigor, C’s, que obtuvo unos 54.000 votos, no logró escaños por no llegar en ninguna isla al 30% de los sufragios ni más del 6% en toda la región, mientras que la ASG que lidera Casimiro Curbelo, con poco más de 5.000 apoyos, consiguió tres diputados.

IUC: “ES UN NUEVO DESPRECIO A LA DEMOCRACIA”

Ramón Trujillo, coordinador de IUC. / F. P.

Más vehemente se mostró el coordinador general de IUC, Ramón Trujillo, quien reprobó que los grupos parlamentarios, “en lugar de tomar como referente la barrrera más baja que hay en el Estado, el 3% que se aplica en las elecciones generales, toman la más alta, del 5%, para una rebaja de apenas un punto porcentual”.

A su juicio, “se trata de un nuevo desprecio a la democracia, pues siguen apoyando doble barrera, lo cual no existe en ninguna otra comunidad autónoma, y aunque se baje del 30% al 15% el tope insular, continuará siendo probablemente la más alta del mundo”.

El enfado de Trujillo es ostensible, ya que considera que en algunos partidos hay miembros que “no son demócratas y están acostumbrados a hacer trampas, y por eso me sorprendería que se aprobara una reforma verdaderamente democrática, pues lo esperable es que vayan a reducir lo menos posible el nivel de fraude que hoy tiene nuestro sistema electoral”.

Con un tope del 5% en la circunscripción insular, un partido precisará de 45.700 votos para obtener un escaño, y 27.500 si esta porcentaje bajara al 3%. Este es el que reivindica IUC, pues “no se debe vulnerar el derecho a la representación política de los ciudadanos y los partidos”. La formación izquierdista apoya el sistema electoral propuesto por Demócratas por el Cambio, mediante el cual 21 diputados se elegirían con un sistema de restos que amortiguaría la desproporción actual entre población y territorio (las islas donde vive el 83% de los canarios -Tenerife y Gran Canaria- eligen solo al 50% de los parlamentarios).

UxGC: “HAY QUE SUPRIMIR LA BARRERA INSULAR Y DEJAR SOLO UNA REGIONAL”

José M. Bravo de Laguna, líder de UxGC. / EP

El líder de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, lamenta el giro dado por los grupos parlamentarios, ya que su partido es partidario incluso de suprimir esas barreras insulares y dejar solo una regional del 3%.

“Si se suprime ese tope insular impedimos que en determinadas islas menos pobladas se puedan crear partidos porque la barrera se pondría menos difícil, ya que se pretende bajar al 15%, mientras que en Tenerife y Gran Canaria alcanzar ese apoyo significaría superar ya la barrera regional”, expuso el político grancanario, ahora consejero en el Cabildo de su isla.

La propuesta de UxGC pasa además por sendas lista de restos en cada provincia, con cinco diputados cada una, de modo que si en ella van candidatos de la respectiva isla capitalina, así aumentaría la representación de Tenerife y Gran Canaria.

“Eso rompe en la práctica la triple paridad, aunque no nominalmente, pues además siempre he defendido que es bueno un equilibrio entre islas en nuestro sistema electoral”, apuntó Bravo de Laguna, para quien es injusto que Cs no tenga escaños en el Parlamento y la ASG tres.

TE PUEDE INTERESAR