Los planes de empleo social de los municipios pasarán de durar seis meses a un año

El director general del Gobierno de Canarias Sergio Alonso anuncia que la medida permite, no solo de incrementar la cobertura de los beneficiarios en un mismo puesto de trabajo, sino de facilitar que se pueda acceder a las prestaciones por desempleo
PARO OFICINA EMPLEO
Cola en una oficina de empleo Reuters
Cola en una oficina de empleo. / Reuters

La Consejería de Políticas Sociales, Vivienda y Empleo del Gobierno de Canarias está trabajando ya en la fórmula que le permita, a partir, incluso, de este mismo año, ampliar el periodo de duración de los planes de empleo, pasando de los seis meses actuales, hasta las doce mensualidades. De esta manera, los beneficiarios no solo dispondrían del doble de tiempo en un mismo puesto de trabajo, sino que, una vez finalizado, contarían con el plazo mínimo para poder beneficiarse de la prestación por desempleo. De esta manera, ambas opciones facilitan ampliar, de forma considerable, el plazo en el que una familia pueda estar recibiendo unos ingresos.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el director general de Empleo del Gobierno de Canarias, Sergio Alonso, quien aclaró que la previsión de la Consejería es que esta medida pueda incorporarase este mismo año, sin esperar al próximo ejercicio económico.

Con el fin de poder efectuar cuanto antes esta ampliación, la Dirección General de Empleo está trabajando con los ayuntamientos canarios, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para consensuar los pormenores de esta modificación, ya que se trata de aquellos convenios suscritos entre la Comunidad Autónoma y las administraciones locales.

Entre las cuestiones que se están estudiando se encuentra la posibilidad de incrementar el crédito económico, para que se mantenga la cifra de beneficiarios. Otra de las posibilidades puestas sobre la mesa es sumar a los cabildos en la aportación financiera, que en estos momentos recae en el Gobierno regional, en un 50% a través de fondos estatales (10 millones), y los municipios (otro 50%), lo que suma un total de 20 millones anuales.

“Queremos aumentar los fondos, y estamos viendo fórmulas para que así nos permita mantener una cifra similar de contratos”, añadió Alonso. Puntualizó que esta modificación es una de las peticiones registradas en su departamento procedente de diferentes entes, ya que, de esta manera, se aumenta el periodo en el que una persona o núcleo familiar vulnerable recibe ingresos.

Por último, señaló que también se está valorando, con los ayuntamientos, la opción de aportar incentivos a empresas privadas y públicas para fomentar contrataciones.

TE PUEDE INTERESAR