Los turistas se dejan en la capital 25 millones entre enero y marzo

El Consistorio da un nuevo impulso a los domingos comerciales para incentivar la apertura de los negocios con sus propietarios como protagonistas en una campaña publicitaria
Cada mes se podrá ver a cuatro de los 24 comercios que participan en la campaña. / DA

De enero a marzo de este año, los turistas se han dejado en Santa Cruz más de 25 millones de euros. Durante el primer trimestre, 564.161 personas visitaron la ciudad, una afluencia y un gasto que tiene una repercusión directa sobre el sector con 33.000 empleos. Estos datos fueron ofrecidos, ayer, por el concejal de Economía de Santa Cruz, Alfonso Cabello, en la presentación de la nueva imagen de Ven a Santa Cruz. Según detalló Alfonso, “este gasto se queda, fundamentalmente, en los comercios y la restauración de la capital. “Por eso es tan importante que si visitan la ciudad un domingo encuentren negocios abiertos”. Y es que, como reconoció el edil, las tasas de aperturas de los domingos comerciales han ido retrocediendo en las últimas ediciones, de un total de 38. La media de 2016 se situó en el 56%. Este es el motivo que ha impulsado al Ayuntamiento a darle una vuelta de tuerca al Ven a Santa Cruz y lo ha hecho implicando al pequeño comercio, con una campaña que pretende ser cercana, emotiva, pero también una forma de que los negocios que en ella participen se beneficien de una promoción publicitaria municipal. “Hemos contado con 24 comercios que irán apareciendo, de aquí a final de año, en los distintos soportes publicitarios que el Ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad. En ellos aparecerá la imagen de su responsable con una pequeña frase que invite a participar en la apertura dominical”, explicó Cabello.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, quiso destacar que, aunque las cifras de apertura son mejorables, lo que hay que tener en cuenta es que “cuando no hay Ven a Santa Cruz, la apertura media es del 20% mientras que cuando sí lo hay abre la mitad de los comercios. Eso es con lo que tenemos que quedarnos”.

El edil de Promoción Económica puso en valor las cifras que hacen de la Zona de Gran Afluencia Turística la mejor de Canarias para invertir y apostar por el comercio. Recordó la importancia del peso del comercio en Canarias, que en 2016 fue del 31% del PIB regional. En Santa Cruz, la zona en cuestión aglutina la mayor concentración de negocios de comercio y restauración del municipio, el 47% y el 42% respectivamente.

En cuanto a los comercios protagonistas, los primeros que se podrán identificar son los de Milipiedi, la tienda de flores del Mercado, Arvelo, Marcos Tavío, la pescadería del Mercado, Play Móvil, La Garriga, el Gato Negro y la Boutique Renacer Tenerife.

 

 

TE PUEDE INTERESAR