Nuevos trabajos de reasfaltado comienzan hoy en las dos autopistas

En la TF-1 se actúa en el tramo entre el aeropuerto y Las Chafiras, en sentido sur; y en la TF-5 se coloca la capa de rodadura en los carriles que conectan Santa Cruz con Los Rodeos
Trabajos de reasfaltado en la TF-1. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Hoy domingo comienza el reasfaltado de nuevos tramos en las dos autopistas de la Isla, unos trabajos que forman parte de la potente inversión -más de 23 millones de euros- que está llevando a cabo el Cabildo para regenerar el estado de deterioro en que se encuentra el firme de estas arterias viarias por las que circula una media diaria, entre las dos, de 180.000 vehículos.

En la TF-1 se trabaja actualmente en el tramo que une el aeropuerto con Fañabé, y en la TF-5, entre Santa Cruz y La Laguna. Esta actuación se completará, posteriormente, con una segunda fase que, en el caso de la TF-1, se centrará entre Güímar y el aeropuerto, y en la TF-5, entre La Laguna y Los Realejos. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que la intención es que en 2018 las dos autopistas estén en “óptimas condiciones” para la movilidad y seguridad de los conductores.

Los trabajos para colocar la capa de rodadura en los 13 kilómetros del tramo que une Santa Cruz (desde los túneles de Tres de Mayo) hasta La Laguna (aeropuerto Tenerife Norte) comenzarán hoy. Desde el pasado mes de marzo se ha estado trabajando en la reposición del firme y ahora queda pendiente el remate final o sellado con la capa de rodadura. Esta actuación se realizará en horario nocturno
-de 22.00 a 06.00 horas-. Dado que afectará a los cuatro carriles de subida de forma simultánea, la incorporación a la vía sufrirá desvíos. Hoy y mañana, desde las 21.30 horas, se cerrará el túnel de Tres de Mayo, y desde las 22.45, el acceso por la piscina. En ambos casos la incorporación a la TF-5, en sentido ascendente, se realizará por Somosierra. A las 6.00 horas del día siguiente se podrá acceder con normalidad a la autopista.

También hoy, y también en horario nocturno, se acometerán las obras de asfaltado en nuevos tramos de la autopista en sentido sur.

Entre los kilómetros 61 y 62 (Aeropuerto-Chafiras) se reducirá la velocidad a 80 kilómetros por hora, porque, como ya ocurriera la semana pasada en el tramo de Guaza a Parque de la Reina, debido al desgaste intenso en que se encuentra el asfalto, la obra se tiene que realizar en varias fases, puesto que en la retirada del firme hay que profundizar hasta 20 centímetros y no es posible reponerlo en una sola noche. Mañana los conductores se encontrarán con un firme rebajado 6 centímetros que obliga a reducir la velocidad. La previsión es que el jueves pueda quedar terminada esta actuación.

TE PUEDE INTERESAR