Ordenan el sistema hidráulico insular para dotarlo de una mayor eficiencia

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo
El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo. | DA

El Consejo Insular de Aguas analizó ayer los tres estudios encargados por este organismo para ordenar el sistema hidráulico (red de transporte, regulación, distribución y almacenamiento) de las vertientes noroeste y noreste de La Palma, junto con El Paso. “Se trata de ordenar y optimizar estas redes de manera que las infraestructuras que se construyan en el futuro puedan garantizar la mayor accesibilidad al agua de todas explotaciones agrícolas”, comentó el consejero de Aguas y vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, quien recalcó que, “buscamos, en definitiva, un sistema hidráulico insular perfectamente conectado”.

Perestelo explicó que se ha excluido de estos estudios la zona del Valle de Aridane, que con la red de Las Haciendas, Dos Pinos y Cuatro Caminos, Las Hoyas – El Remo, “está bastante trabajado”. A excepción de El Paso, donde hay más déficit de agua, junto con la zona norte de Garafía, Tijarafe y Puntagorda.

Entre las actuaciones, destacó que se contempla la posibilidad de crear un embalse de mayores dimensiones al que existe actualmente en Fuencaliente, teniendo en cuenta que es el receptor final del canal de Barlovento, donde además existe una importante cantidad de agua de galerías que están inactivas. También prevén una instalación de esa naturaleza en Mazo.

Perestelo recordó que en estos momentos se está ejecutando la obra del sifón de Las Nieves, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, que permitirá llevar agua por gravedad al Valle de Aridane.

Esta es una de las medidas que permitirá mejorar las condiciones de riego en el municipio de El Paso. Si bien, explicó que existen otras posibilidades para llevar agua a esta localidad, a través de conexiones con galerías del norte y unificar otras de la zona alta de El Paso.

Por otra parte, la junta de gobierno del Consejo aprobó la convocatoria de auxilios económicos para obras hidráulicas de iniciativa privada para los años 2018 y 2019. Un cambio de criterio de sacar dos convocatorias en una para facilitar la tramitación de los expedientes y que no se produzcan retrasos a la hora de ejecutar las obras. La cantidad destinada a este fin son 600.000 euros anuales.

TE PUEDE INTERESAR