Óscar Izquierdo: “Ahora que tenemos financiación igual nos va a faltar el material”

El presidente de Fepeco advierte de que “urge planificar la extracción de áridos en la Isla” y reconoce que Tenerife posee “las peores carreteras de Canarias”
Óscar Izquierdo, presidente de los constructores de Tenerife / FRAN PALLERO

“Se puede dar la paradoja que ahora, que se anuncia financiación para obra pública, igual vamos a tener problemas para conseguir el material y hacer frente, por ejemplo, a las grandes obras previstas para el sur de Tenerife”, subraya Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción, Fepeco.

Izquierdo pone el énfasis en la necesidad de que “se planifique de manera adecuada la extracción de áridos”. “Después del cierre de las canteras de Güímar hace 10 años, solo está legalizada una zona extractiva en Arico, que presumo que en dos años estará colmatada, por lo que es necesario y urgente buscar alternativas si no queremos picotear toda la Isla”, comentó con firmeza el presidente de la asociación provincial de los constructores. “El árido, después del agua, es el segundo elemento que más consume la construcción y, cuidado, árido de calidad, porque el de las machacadores no siempre cumple”. Óscar Izquierdo reconoció que después de la destrucción de 30.000 puestos de trabajo en la provincia desde 2007 a 2014, la construcción “lleva dos años creando empleo, aunque de una manera modesta, lejos de los años anteriores a la crisis donde se daba una construcción expansiva”. “Ahora mismo el 30% del empleo que se genera en Canarias lo crea la construcción y eso demuestra la potencialidad enorme que tiene el sector”, remarcó.

Para Izquierdo “la política prioritaria de cualquier administración en Canarias que es la creación de empleo tiene que basarse en el binomio turismo-construcción” y en este sentido se muestra partidario de los PMM (Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística), pero “con algún tipo de corrección en el sur de Tenerife, porque hay que oir a los empresarios y a los vecinos, no solo a los técnicos. Este empantanamiento que hay con los PMM no hubiera ocurrido si hubieran hablado antes con todos ellos”. “Hace 25 años que Fepeco lleva denunciando las malas condiciones de las autopistas, tanto la TF-5 como la TF-1. Las colas no se solucionan con declaraciones, aquí lo que se trata es de hacer los proyectos bien, hacerlos con la cabeza y no con los pies; no se trata de seguir siempre ampliando carriles sino buenos proyectos para cuando hagamos el tercer carril de la autopista del Sur se atiendan los enlaces, no como ocurrió con Añaza y Santa María del Mar, cuando tres carriles se convierten solo en uno para coger la TF-2,otra de las colas insoportables que afectan de manera psicosomática a los tinerfeños, porque tenemos que soportar las peores carreteras de Canarias”.

TE PUEDE INTERESAR