El Palacio de Carta será uno de los cuatro centros de experiencias turísticas de la Isla

Los 24 paneles que componen la exposición sobre la historia del Palacio de Carta podrán visitarse hasta el próximo 31 de julio
La exposición sobre el la historia del Palacio de Carta se podrá visitar hasta el 31 de julio. / S. M.

Cualquier persona que salga del Palacio de Carta lo hará con una idea de lo que es Santa Cruz de Tenerife, al menos, ese es el objetivo a conseguir en el largo plazo, cuando se rehabilite y se ponga en marcha como futuro Museo de la Ciudad. Una experiencia que, gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento y Cabildo de Tenerife, también se convertirá en un conocimiento integral de la Isla a través de lo que será unas de las primeras oficina de turismo del siglo XXI, o centro de experiencias turísticas. Así lo avanzaron ayer a DIARIO DE AVISOS tanto el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, como el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

Esta iniciativa en la que ambas administraciones trabajan desde hace meses, consiste en convertir al Palacio de Carta en un espacio completamente digitalizado, en el que se acompañe a los visitantes a través de la red, con informadores virtuales que hacen de la experiencia, una forma distinta de acercarse a la historia de la ciudad y de la Isla. Así lo avanzó el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien explicó que, gracias a este convenio, se podrá poner en marcha esta oficina que pretende diferenciarse del tradicional modelo de información turística. Este nueva forma de difusión se apoya en cuestiones como la captación de experiencias (oír el mar, sentir la lava o escuchar la laurisilva) unida a un espacio de degustación de productos locales. Un lugar en el que también haya demostración de la cultura popular, puntos en los que celebrar encuentros con expertos y merchadising propio que identifique el lugar. Un segundo paso en esa nueva concepción es la relación directa de los visitantes con la tecnología, donde las pantallas interactivas guíen al visitante así como el desarrollo de aplicaciones móviles que permita, por ejemplo, hacer gyncamas digitales por la ciudad o la Isla. Ideas todas estas trabajadas con la Factoría de Innovación Turística (FIT) de la Universidad de La Laguna.

“Se trata de que la experiencia no empiece y termine con la la llegada y salida de los turistas sino que se pueda iniciar antes y que continúe después de que termine el viaje con toda la información a la que han tenido acceso gracias a estos centros del siglo XXI”, explicó Cabello.

Nueva perspectiva

Desde el Cabildo, Alberto Bernabé detalla que la del Palacio de Carta sería una de las cuatro oficinas de este tipo que el Cabildo tiene previsto instalar en la Isla. “Se trata de que algunas de las 40 oficinas de información turísticas que ya tenemos distribuidas por la Isla a través de nuestra propia red de información turística (Infoten), se convierta en un espacio que ofrezca otro tipo de servicios”, detalló.

Según explicó Bernabé, “la intención es abrir una en el Sur, otra el Norte, una más en el entorno de Las Cañadas, por la afluencia turística, y otra en Santa Cruz por la incidencia de los cruceros”. “El Ayuntamiento nos propuso el Palacio de Carta como ubicación de esta oficina y nos pareció una buena idea la mezcla de la historia del inmueble con los servicios que este nuevo modelo ofrece”, añadió. Bernabé detalló que “se trata de ofrecer otro nivel de servicios, lugares en los que haya cafeterías, puntos de venta de vinos o artesanía, en los que la tecnología sea fundamental, un espacio de ocio en el que los visitantes pasen tiempo”. El responsable de Turismo de Tenerife, avanzó que aún se están en los pasos preliminares, como la búsqueda de financiación. “Hemos presentado el proyecto a convocatorias europeas para conseguir financiación pero aún no ha dado resultado”. “Si el año que viene no conseguimos esos fondos -continuó- ya valoraríamos si la financiación la aporta el Cabildo, conjuntamente con los Ayuntamientos”.

Bernabé entiende que el proyecto es totalmente compatible con la idea de Museo de Historia de la Ciudad. “El centro de experiencias turísticas se desarrollaría en la planta baja mientras que la idea del Ayuntamiento es que la parte expositiva se desarrolle en las plantas superiores. Creemos que no solo son compatibles sino que además servirá de enganche para el Museo”.

Exposición

Mientras tanto, los usos del Palacio de Carta serán los que su condición de BIC permitan y también el de oficina de turismo tradicional. Desde ayer suma una nueva experiencia, la de una exposición sobre su historia (que suma 300 años de los 523 que tiene Santa Cruz) así como la posibilidad de visita a la planta principal. Esta muestra, que, hay que reconocer, queda deslucida al estar casi arrinconada en un lateral del espacio central y en un pequeña habitación, permitirá mostrar a los visitantes la historia de este inmueble, el único del siglo XVIII que queda en pie en la ciudad. El comisario de la muestra, y también autor del Plan Director de la rehabilitación del inmueble, el arquitecto Carlos Pallés, pidió disculpas por lo “complicado” para seguir la línea temporal propuesta en los paneles, ya que, “estaba diseñada en un formato lineal y hemos tenido que montarla de una manera distinta”. En todo caso, Pallés defendió que “es una muestra con una triple vertiente: histórica, didáctica y divulgativa”. La historia de la familia Carta, los usos que se le dieron al inmueble y, por último, la descripción del propio Plan Director que va a permitir rehabilitar por completo el inmueble, son los periodos temporales descritos a lo largo de 24 paneles. Se podrá visitar de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas, hasta el 31 de julio. Después se trasladará a los institutos de la capital.

TE PUEDE INTERESAR