El Parlamento de Canarias ya tramita en 6 meses la mitad de iniciativas que con el pacto

Durante el Gobierno entre CC y el PSOE se registraron 7.432, frente a las 4.838 que se han presentado desde que los socialistas abandonaron el Ejecutivo regional, una diferencia de 2.594 en menos tiempo
Carolina Darias, tras ser elegida presidenta del Parlamento de Canarias, el 23 de junio de 2015. / FRAN PALLERO
Carolina Darias, tras ser elegida presidenta del Parlamento de Canarias, el 23 de junio de 2015. / FRAN PALLERO

El 1 de julio habrán transcurrido dos años desde la solemne apertura de la novena legislatura del Parlamento de Canarias, después de la constitución de la Cámara, el 23 de junio de 2015, tras las elecciones del 24 de mayo. La sesión de investidura se desarrolló los días 6 y 7 de julio. Fernando Clavijo (CC) fue proclamado presidente del Gobierno autonómico en alianza con el PSOE. El pacto se rompió formalmente el 24 de diciembre de 2016 con la publicación en el BOC de los ceses de los cuatro consejeros socialistas, incluida la vicepresidenta, Patricia Hernández. Hasta entonces se habían tramitado 7.432 iniciativas. En los seis meses siguientes se han añadido 4.838, más de la mitad que en el periodo anterior en menos tiempo. En total, descontadas las acumuladas (iniciadas en la fase precedente), la legislatura suma 10.818 iniciativas, 8.310 menos que en los cuatro años de la octava, la etapa de mayor actividad en la historia de la autonomía canaria.

Entre todos los registros, se encuentran 8 proyectos de ley (28 en la octava legislatura), 13 proposiciones de ley (23, de 2011 a 2015) y 2 comunicaciones del Ejecutivo (25). Por grupos, el Socialista toma la delantera (2.210 iniciativas). Esta cifra engloba las compartidas con CC-PNC durante el bipartito. A continuación se sitúa el PP, con 2.201. El PSOE supera a los nacionalistas en 465 y los populares les sacan 456. En tercer lugar figura Podemos, con 1.598. Le sigue Nueva Canarias (1.562) y cierra Agrupación Socialista Gomera (grupo Mixto), con 880.

La gran diferencia entre las actuaciones del Gobierno y las del Parlamento -básicamente, proyectos y proposiciones de ley- contrasta con el protagonismo de los grupos Nacionalista y Socialista cuando Paulino Rivero (CC) y José Miguel Pérez (PSOE) estaban al mando. Esa menor relevancia se refleja igualmente en la composición del hemiciclo: únicamente dos miembros del Ejecutivo son diputados: Clavijo y el vicepresidente, Pablo Rodríguez. Por imperativo legal. Es verdad que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, renunció al acta para ceder el puesto a Juan Manuel García Ramos (PNC).

De los proyectos de ley, solo uno entró con el Gabinete en minoría. Y es de una relevancia relativa: la modificación de la ley 5/2015, de 26 de marzo, “de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias respecto al plazo para solicitar la autorización para el inicio de actividades y se cambia su denominación por Universidad del Atlántico Medio, con sede en Las Palmas de Gran Canaria”. Este dato denota las enormes dificultades que afronta Fernando Clavijo ante una oposición mayoritaria y a la espera de conocer con qué resultado finaliza la negociación de Coalición con el PP para un acuerdo de estabilidad. Pero es que, además, la controvertida Ley del Suelo llegó con el apoyo crítico del PSOE y salió a hombros del PP. También de ASG y, naturalmente, de CC.

En lo que se refiere a las proposiciones de ley, CC-PNC y el PSOE no presentaron ninguna mientras duró la convivencia. Recientemente, el grupo Socialista promovió una, creada el 21 de junio, de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda en Canarias. De las otras trece, 6 son del PP; 4, de Podemos; 1, de NC, y 2, de ASG.

Las comparecencias de representantes del Gobierno se elevan a las 1.165 solicitudes, motu propio o a petición de la oposición. De esas, 412 se han anotado con el PSOE ya fuera del Ejecutivo regional. No obstante, 62 vienen de atrás. Han sido debatidas 128, se ha retirado 5 y una ha sido rechazada. ¿Qué es lo que se ha revitalizado?

¿La tercera ubicación de escaños de la legislatura?

El Parlamento estrenó el 19 de enero de 2017 la ubicación de los grupos derivada de la ruptura del Gobierno regional. En cumplimiento de una resolución de la Mesa, los diputados del PSOE abandonaron la posición detrás del banco azul y se colocaron enfrente. Por lógica, un nuevo pacto produciría el mismo efecto.

TE PUEDE INTERESAR