Patricia Hernández se compromete a crear la “secretaría de los afiliados”

La precandidata convoca a la militancia a convertir el partido en “catalizador de los anhelos de cambio de la sociedad”, frente a un presidente autonómico que “trafica con el sufrimiento de los canarios”

Patricia Hernández comparece ante los medios de comunicación tras registrar su precandidatura a la secretaría general del PSOE de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

Juan Fernando López Aguilar, Ángel Víctor Torres y Patricia Hernández inician hoy, hasta las 17:00 horas del 6 de julio, la recogida de avales (un mínimo de 630) para optar a la secretaría general del PSOE de Canarias en la votación del 23 de julio. Hernández registró ayer su precandidatura en la sede regional de Santa Cruz de Tenerife, tras haberlo anunciado el 13 de junio. “Hemos presentado un proyecto de liderazgo colectivo, compartido e intergeneracional”, resaltó ante los medios de comunicación después del acto formal. “Esta es una candidatura fuerte, integradora y que pretende ser el primer paso para colocar al PSOE en la presidencia del Gobierno de Canarias con el objetivo de mejorar la vida de la gente”. Más allá de los “eslóganes”, el equipo llega con propuestas concretas. Una de ellas es la creación de “la secretaría 88 en la ejecutiva, que se encargue exclusivamente de ser el canal de participación de los militantes para que ninguna petición, reivindicación, quede desatendida y que sea contestada, atendida, en una semana por cualquier cargo orgánico o público del partido”. Los afiliados “han de ser activistas”, proclamó Patricia Hernández. “Y para ello han de sentirse parte integrante”, remachó. En la era de las tecnologías de la información, la jefa de filas de los socialistas en el Parlamento avanzó su propósito de diseñar instrumentos para acelerar la evolución “de lo analógico a lo digital, de las estructuras piramidales a las horizontales”. La idea es que la militancia atraviese las paredes de las agrupaciones locales del PSOE e intervenga en los foros con sugerencias y “no solo enmendando”.

Rodeada de una selección de simpatizantes procedentes de las siete islas, Hernández animó a convertir el PSOE en “un catalizador de los anhelos de cambio que expresa la sociedad canaria”. Desde esa perspectiva, convocó a detectar los problemas y dar respuestas. “Con nuestros mejores agentes electorales, con nuestros mejores canales de comunicación: nuestros afiliados y afiliadas”. Como palanca de “una sociedad que nos necesita” y como “reacción a un presidente del Gobierno de Canarias que trafica con el sufrimiento de los canarios, que con siete proyectos para esta tierra”. Y Canarias “es más que la suma de siete islas”, enfatizó Hernández. “El PSOE quiere ser la primera fuerza política no solo en votos, sino también en escaños y recuperar de una vez por todas la presidencia mediante una visión colectiva, de cohesión social, de unidad”.

Hace una semana, respaldada por los exconsejeros Jesús Morera, Aarón Afonso y Ornella Chacón, y por el portavoz del grupo Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, en la Alameda del Duque de Santa Elena, la exvicepresidenta autonómica encendió voladores en una “fiesta” en la que los militantes “no pueden sentirse solos o incomprendidos, o que únicamente se les cite para llenar los mítines”. Llamó a “tomar las riendas del destino del futuro del PSOE, que nos coloquemos a la altura de lo que se espera de nosotros, de nuestros sueños, esperanzas y de lo que buscaban cuando se afiliaron”.

Secretaria general en Santa Cruz desde 2013, Patricia Hernández Gutiérrez ganó las primarias de octubre de 2014 y en los comicios del 24 de mayo de 2015 lideró el triunfo en sufragios populares; aunque el reparto del cuestionado sistema electoral concedió más escaños a CC-PNC (18), frente a los 15 del PSOE. En el pacto con Fernando Clavijo (CC), ocupó la vicepresidencia y gestionó la Consejería de Empleo y Políticas Sociales. El Ejecutivo se rompió en diciembre de 2016, en lo que era la culminación de un cúmulo de tensiones permanentes.

Hernández fue elegida senadora por Tenerife en 2004. La Asociación de Periodistas Parlamentarios la premió con el título de senadora revelación. En 2008 renovó su acta. Entre 2011 y 2015 ejerció de diputada en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En esa ocasión la distinguieron con el reconocimiento de diputada revelación. Patricia Hernández dirigió, asimismo, Juventudes Socialistas de España en la isla.

TE PUEDE INTERESAR