El PP abandera una barrera regional electoral del 5%, superior al 3% de CC y PSOE

Navarro elude las críticas de Podemos, Cs, IUC y UxGC y argumenta que ese tope, aceptado en la ponencia parlamentaria, primará “a partidos con importante implantación” en Canarias
Australia Navarro, portavoz del PP en el Parlamento canario. / FRAN PALLERO

El preacuerdo alcanzado en el Parlamento canario para que en la prevista reforma del sistema electoral se baje solo del 6% al 5% el requisito de votos en toda Canarias para que un partido obtenga un es diputado surgió a raíz de una propuesta del PP en la ponencia que aborda este asunto. Así lo confirmó este martes la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, quien justificó tal planteamiento en un intento de “buscar consenso” y porque tal barrera regional del 5% “es la correcta, pues tienen que ser partidos con importante implantación en Canarias”.

Navarro no quiso entrar en las críticas que, por pequeña, ha recibido esta rebaja porcentual desde partidos extraparlamentarios como IUC, Ciudadanos y Unidos por Gran Canaria, así como de Podemos (cuya portavoz, Noemí Santana, ha llegado a afirmar que el PP, con esta propuesta, se ha “vendido a CC”).
“En principio ha sido aprobada por todos los grupos, siempre que lleguemos a acercamiento en el resto de cuestiones, entre ellas la mejora de la proporcionalidad”, subrayó la diputada, y también secretaria general del PP en el Archipiélago.

Sin embargo, no precisó de qué forma las islas más pobladas -es decir, Tenerife y Gran Canaria- pueden aumentar su representación parlamentaria (hoy suponen el 87% de la población canaria pero solo eligen la mitad de escaños autonómicos). Sí dejó claro que una nueva lista autonómica para elegir a 10 diputados, como propone sobre todo el PSOE, no es la fórmula predilecta para los populares.

Navarro puntualizó además que la propuesta inicial de su grupo en esa ponencia parlamentaria era además una rebaja del 30% al 20% en la barrera insular, y que finalmente el porcentaje que gozó de un apoyo mayoritario fue el 15%, “por lo que ahí el PP cedió”. Se da la circunstancia de que la barrera regional del 5% es superior al 3% que CC y PSOE acordaron el pasado mandato en el Parlamento canario dentro de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en las Cortes Generales.

La número dos regional del PP recordó que “en esa ponencia se acordó que debía haber un esfuerzo de acercamiento en todos los aspectos, y ya llegamos a ese posible acuerdo sobre las barreras” . Dicho órgano parlamentario volverá a reunirse el 5 y el 6 de julio próximos.

TE PUEDE INTERESAR