El PP acuerda negociar con CC si “es ya”, pues no quiere “perder el tiempo”

Antona logra por unanimidad “plenos poderes” de su Comité Ejecutivo Autonómico con el fin de explorar un acuerdo para gobernar con Clavijo, pero le pone una fecha límite: antes de agosto
Navarro y Antona, junto a otros dirigentes del PP, en el Comité Autonómico del partido celebrado ayer. SERGIO MÉNDEZ

El PP quiere negociar con CC entrar en el Gobierno canario. Lo anunció hace una semana su presidente, Asier Antona. Fernando Clavijo se ha hecho de rogar: que lo pidan formalmente, vino a decir. Y ayer los populares dieron el primer paso formal, al dar en su Comité Ejecutivo Autonómico “plenos poderes” a Antona para “explorar” un acuerdo con CC.

De esta decisión informó en rueda de prensa la secretaria general, Australia Navarro, que no perdió ocasión para lanzar algunas pullas por la resistencia que está teniendo CC a sentarse a negociar, algo que los populares en privado suelen achacar a que Clavijo ha cogido gusto a ostentar todo el poder. “CC”, dijo, “tendrá que expresarse ya en poco tiempo, entendemos que Clavijo esté cómodo como está, pero aquí no vamos a hacer perder el tiempo a los canarios”, por lo que “esto no se puede dilatar, y se tiene que hacer ahora y ya”, y “no a cualquier precio”. De lo contrario, avisó la también portavoz parlamentaria, “marcaremos el rumbo desde la oposición política, donde no tendremos ni bozal ni las manos atadas”.

De hecho, Clavijo presumió hace unos días de que “en minoría van tirando bien” y desde la dirección regional del partido se insistió en lo dicho en este periódico por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, hace unas semanas: lo mejor es un acuerdo con el PP, pero sin que este entre en el Gobierno. Ayer, Navarro, preguntada sobre este mensaje de CC, lo atribuyó a una opinión personal, pero desde la dirección regional de los nacionalistas se reiteró que las declaraciones las había hecho como dirigente del partido.

En este contexto, en el que no parece claro que un acuerdo vaya a ser un camino de rosas, es en el que ayer la ejecutiva regional del PP delega en Antona una negociación que tiene que culminar sí o sí antes de agosto, cuando el Gobierno canario dará los primeros pasos para elaborar los presupuestos autonómicos de 2018.

Navarro estuvo flanqueada en la rueda de prensa por el presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez (que aspira a la vicepresidencia del Cabildo), y el coordinador general, Lope Afonso. No asistió a la comparecencia pública Antona, que presidió la reunión, celebrada en la sede del partido en la capital tinerfeña. La diputada repitió que el PP no pondrá líneas rojas, pero que se propone negociar con CC siete reformas: del sistema electoral, fiscal, de la administración, de las políticas de empleo, educativa, de asuntos sociales y de la sanidad pública. “Para nosotros la única línea roja es la unidad de España”, subrayó, aludiendo a una condición que, desde luego, no inquietará a CC.

Preguntada sobre si un pacto con Clavijo le puede pasar factura a su partido en las elecciones de 2019, la número dos del PP canario dio una respuesta de manual: “Al PP le caracteriza dar estabilidad a las instituciones, y no generar inestabilidad. No nos mueve el interés del PP, sino el interés general”. Y añadió que su partido “puede gestionar con eficacia y de forma correcta todos los dineros que nos vienen de los Presupuestos del Estado”. Aludía así a los más de 700 millones de incremento en la asignación estatal al Archipiélago, gracias al acuerdo entre Rajoy con CC y NC, pues su votos son decisivos en las Cortes.

No quiso hablar la dirigente popular aún de qué áreas puede pretender el PP, pero ya este diario ha desvelado que aspiran a la vicepresidencia; Hacienda; Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca, y Obras Públicas.

La cuenta atrás empieza, pues, y el marcador se pondrá a cero cuando apriete la canícula.

CC mantiene su silencio hasta que mañana se estrene su ejecutiva

La dirección regional de CC optó ayer por seguir guardando silencio sobre el acuerdo orgánico adoptado por el PP, para ofrecerse a cogobernar. Hasta mañana no está previsto que José Miguel Barragán haga declaraciones, aunque valorará pronunciarse hoy si lo ve necesario. Mañana se reúne por primera vez la nueva Ejecutiva Nacional de CC, surgida del último congreso de los nacionalistas, en el que Barragán ha repetido mandato como secretario general del partido.

Curioso resultó ayer el que la secretaria general del PP, Australia Navarro, atribuyera a mera opinión personal las declaraciones del máximo dirigente de CC hace unas semanas a este diario, en las que dejaba claro que su preferencia era un acuerdo de estabilidad con el PP en Canarias, como el suscrito en Madrid, sin que cogobernaran, aunque estaba dispuesto a negociar la otra opción también. Ayer, desde el entorno de Barragán se dejó patente que lo había dicho como dirigente de CC.

TE PUEDE INTERESAR