El PP “enfría” su agenda común con PSOE y NC por su acercamiento a CC

Los socialistas y Nueva Canarias se quejan de que los populares han ‘apagado’ los contactos para renovar el Consejo de la RTVC, el Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo
Román Rodríguez (NC) y Australia Navarro (PP), conversan en el salón de plenos del Parlamento de Canarias. ANDRÉS GUTIÉRREZ

La ruptura del pacto de gobierno entre CC y PSOE a finales de diciembre pasado y el Ejecutivo en minoría de Clavijo hizo que los socialistas, con NC y PP buscaran una agenda común y exploraran acuerdos en asuntos como la renovación de órganos que dependen del Parlamento. A saber: la Audiencia de Cuentas, el Consejo Rector de Radio Televisión Canaria (RTVC), el Consejo Consultivo de Canarias y el Diputado del Común. Desde fines de marzo hubo incluso reuniones entre los tres partidos.

Un trimestre después, los respectivos portavoces de PSOE y NC, Iñaki Lavandera y Román Rodríguez, critican al PP por haber “enfriado” esas conversaciones y no mostrar ya mucho interés al respecto. Ambos “deducen” que el motivo no es otro que el acercamiento de los populares a CC y su declarado interés, desde hace una semanas,por negociar su entrada en el Gobierno de Canarias. De hecho, la negociación de ese pacto comenzó formalmente ayer, después de la cita del lunes entre el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC) y el líder regional del PP, Asier Antona.

“El PP está más ambiguo en este asunto que hace meses por el proceso negociador con CC, pero nosotros seguimos abiertos a consensuar una actualización de los órganos que dependen del Parlamento canario desde el pluralismo, la profesionalidad y que no se haga en respuesta a intereses partidistas”, ha declarado a DIARIO DE AVISOS Rodríguez. Pese a esta predisposición, el diputado de NC asegura que “no consta ahora un gran dinamismo del PP para estos acuerdos, y seguramente es por ese proceso iniciado con CC”. El 31 la presidenta del Grupo Socialista, Patricia Hernández, convocó a su homólogo del PP, Asier Antona, y al portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para coordinar una agenda de trabajo común sobre la renovación de órganos de la Cámara. Podemos y ASG no fueron convocados.

Para hacer posible este relevo en dichos órganos es preciso el voto favorable de 36 diputados (40 en el caso del Consultivo) , por lo que está por ver de qué modo se produce esta mayoría cualificada, pues el pacto que se está fraguando (CC-PP, con apoyo de ASG) suma 33, por lo que es preciso el concurso de más de tres grupos políticos.

En el caso de la RTVC, todo el arco parlamentario coincide desde hace meses en que hay que tomar medidas ante las disfunciones habidas en la gestión del canal audiovisual autonómico que preside Santiago Negrín,entre ellas modificar la joven ley por la que se rige. La persistencia de dos vacantes sin cubrir en el Consejo Rector (por las dimisiones de sendos miembros designados a propuesta de CC y PP) agrava el problema, porque solo hay tres de cinco integrantes de ese órgano, amén de las críticas a Negrín desde PP, PSOE, NC y Podemos. A tal cuestionamiento de la oposición se une la denuncia pública que, de modo ostensible, hace la consejera del ente María Lorenzo, alegando falta de transparencia en la contratación de programas por parte de Negrín.

Por lo que respecta al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ya tiene su mandato cumplido desde marzo, y había anunciado que no continuaría en el cargo, por lo que sigue en sus funciones a la espera de que el Parlamento nombre a un sustituto. Uno de los nombres que más suena para este relevo es Antonio Castro (CC).

De los siete miembros del Consultivo, la Cámara elige a cuatro y en el órgano fiscalizador de la comunidad, la Audiencia de Cuentas, sus cinco auditores deben ser renovados.

Con este panorama, en NC y PSOE ya se han resignado a que no habrá movimientos hasta que culminen -aún no se sabe cómo- las recién iniciadas negociaciones entre CC y PP.

Certificación de calidad para el máximo órgano fiscalizador

La Audiencia de Cuentas de Canarias ha renovado, por cuarto año consecutivo, la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que acredita la eficacia del sistema de gestión del órgano de control externo, según informó su presidente, Rafael Díaz.

TE PUEDE INTERESAR