El PSOE palmero recula y no habrá fricciones en la votación de la Ley del Suelo

Pleno del Parlamento de Canarias. | FRAN PALLERO

Los diputados del PSC – PSOE de La Palma votarán finalmente en consonancia con su grupo parlamentario la Ley del Suelo, a pesar de que la dirección socialista insular planteó que se abstuvieran en el conjunto de la votación para mostrar el respaldo a un documento que entienden favorece al desarrollo de la isla de La Palma, tal y como informó ayer este periódico.

La causa que ha motivado el cambio de opinión inicial de la dirección del PSOE palmero, que este periódico contrastó en fuentes de toda solvencia, es que han recibido la garantía del grupo parlamentario de que aquellos aspectos que benefician a la Isla en el texto legislativo, que se va a votar artículo por artículo, van a ser apoyados en la Cámara por los socialistas.

Así lo confirmó el secretario general del PSC – PSOE en La Palma, Anselmo Pestana, quien señaló que los aspectos positivos de la Ley del Suelo para La Palma y que recibirán el visto bueno de su grupo en el pleno son los que entroncan directamente con la llamada Ley de Islas Verdes.

El también presidente del Cabildo, que se ha mostrado partidario de las bondades de este nuevo marco legislativo para la Isla en materia de desarrollo turístico y que va a salir adelante con el voto favorable de CC, PP y ASG, señaló que “el criterio” que va a seguir el grupo parlamentario “es favorable para La Palma”.

En concreto, indicó que se podrá sacar adelante la zona turística del Charco Verde, que contempla más de 3.000 plazas alojativas, sin necesidad de esperar a que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apruebe su Plan General de Ordenación.

No es la primera vez que desde el PSOE de La Palma se asiste a un capítulo de tensión con el grupo parlamentario e incluso con la propia dirección regional del partido. Un hecho similar se produjo a cuenta de los criterios del reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias, donde Anselmo Pestana se mostró partidario del reparto siguiendo el criterio de la doble insularidad, dado que beneficiaba a los intereses de La Palma frente a la oposición de buena parte de su formación política en Canarias.

El diputado socialista Manuel Marcos Pérez Hernández, por su parte, ratificó también que votarán en el pleno de hoy, en sintonía con el grupo parlamentario. “Vamos a votar unidos la Ley del Suelo”, insistió el parlamentario palmero. Asimismo, garantizó que no había recibido ningún tipo de recomendación por parte de los máximos responsables del PSOE en La Palma para que se abstuvieran en la votación.

TE PUEDE INTERESAR