“Queremos que los premios del Arona Culture Pride sean los Óscar LGTB”

En 24 horas el municipio de Arona estrenará un festival sin paragón en Canarias, el ARN Culture Pride, dirigido al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) que tendrá un marcado contenido cultural
David Pérez, concejal de Turismo de Arona. DA
David Pérez, concejal de Turismo de Arona. DA
David Pérez, concejal de Turismo de Arona. DA

En 24 horas el municipio de Arona estrenará un festival sin paragón en Canarias, el ARN Culture Pride, dirigido al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) que tendrá un marcado contenido cultural. Desde mañana y hasta el próximo domingo se celebrarán en Playa de Las Américas conferencias, talleres, mesas redondas y conciertos en los que participarán científicos, escritores, periodistas, empresarios y artistas. El concejal de Turismo de Arona, David Pérez, está convencido de que la semilla que se plantará mañana servirá para atraer a un segmento turístico claramente al alza en todo el mundo, aunque la prioridad, aclara, “es más la calidad de los turistas que la cantidad”.

-¿Cómo surge la idea de crear en Arona un festival dirigido al colectivo LGTBIQ que mezcle cultura, negocios y música?

“En la estrategia que marcamos junto al alcalde, José Julián Mena, uno de los objetivos era rejuvenecer el perfil del visitante. Tenemos un turismo consolidado familiar, senior y deportivo, pero intentamos reforzar un segmento más joven, de entre 25 y 45 años, que estamos atrayendo a través de diferentes iniciativas promocionales. Con el colectivo LTGB nos planteamos algo diferente, innovador, que no se hiciera en otros destinos, buscando más la calidad que la cantidad”.

-Pero actividades como el ARN Culture Pride supongo que buscan también abrir esa puerta a un turismo al que se le ha dado la espalda en Tenerife, al revés de lo que ha ocurrido en Gran Canaria, que se ha convertido en un referente internacional.

“Sí, pero no buscamos un turismo de masas. Es cierto que en la isla de Tenerife no hay ningún municipio turístico que haya hecho un guiño al turismo LGTB y pensamos que era el momento, además poniendo en valor aspectos sociales, culturales, políticos, económicos de este colectivo y lo que ha significado su aportación al mundo en las últimas décadas. Es el caso, por ejemplo, de Alan Turing, precursor de la informática, una de las figuras menos reconocidas y olvidadas del siglo XX por su condición homosexual. Los premios que entregaremos el 10 de junio llevan su nombre”.

-La entrega de estos premios está concebida como uno de los actos centrales de la semana. ¿Qué dimensión confían darle?

“Con toda la humildad y sencillez del mundo, la idea es que con los años estos premios se conviertan en los Óscar LGTB, porque no hay unos galardones similares en el mundo. Queremos apoyar el compromiso social a escala internacional de personas que han destacado en los ámbitos de la cultura, los negocios, la ciencia o el arte”.

-¿ARN Culture Pride nace con voluntad de continuar en los próximos años?

“Sí, tratamos de abrir un camino que nos puede dar muchas alegrías. La apuesta es importante. Veremos la mayor alfombra roja que jamás se haya visto en Canarias, más propia de los grandes festivales del mundo. Serán muchos los famosos que desfilen por ella y habrá también un gran photocall que hará las delicias de todos los asistentes. Habrá actuaciones de Marc Almond y The Weather Girls, entre otros. Y eso tendrá una gran repercusión a través de las redes sociales, con toda esta gente subiendo fotos y comentarios a Instagram, Facebook y Twitter. Sinceramente, creo que será un impacto brutal para Arona y Playa de Las Américas”.

-¿Hay algún cálculo de la proyección que tendrá el ARN Culture Pride en el exterior? ¿Qué impacto producirá como vehículo de promoción turística?

“La primeras señales positivas las recibimos en enero en Madrid, en Fitur. Ahí comprobamos que la apuesta gustaba y tuvo un gran protagonismo. Establecimos una serie de contactos que nos han facilitado poder traer personajes que, a lo mejor, de otra forma no nos podríamos permitir por temas de caché y demás. Es mucha la gente que ha querido estar porque le ha parecido que era un evento necesario y que, además, pone en valor la cultura”.

-La agenda de encuentros comenzará a desarrollarse mañana e incluye conferencias en la playa y almuerzos de trabajo, en los que se hablará de negocios, filosofía, cultura y moda, además de abordar temáticas relacionadas con el género y la identidad. ¿Qué pretenden con ambos foros?

“Con las Beach Conferences pretendemos crear espacios de reflexión, a la hora de la puesta del sol, a través de un formato participativo con el público en el que se debatirá contenidos que irán desde aspectos reivindicativos y sociales a aquellos relacionados con la cultura que emerge a manos del colectivo LGTB. Los Networking Brunches son almuerzos de trabajo que posibilitarán encuentros entre los participantes y personalidades destacadas de los negocios LGTB que impartirán formación”.

-Después del ARN vendrá, los días 15 y 16 de junio, otro plato fuerte para la promoción del municipio: la Conferencia Internacional sobre Turismo Sostenible. Una cita en la que hay depositadas muchas expectativas.

“Será un acto muy importante. Se aprobará la Declaración de Arona, que será la hoja de ruta para otros destinos que quieran apostar por la sostenibilidad. Estamos muy contentos. Arona está de moda”.

TE PUEDE INTERESAR