Reinas de Europa (71-55)

España vence a Francia en la final del Eurobasket femenino, logrando su quinta medalla consecutiva y recuperando el trono continental
FEB

La selección española de baloncesto femenino se proclamó campeona de Europa este domingo tras vencer (71-55) a Francia en la final del torneo celebrado en la República Checa, un nuevo recital que permitió a España sumar el tercer oro continental de su palmarés liderada por Alba Torrens (18 puntos), MVP de la cita checa, y Sancho Lyttle (19).

Las de Lucas Mondelo reconquistar Europa con su tercer oro (1993 y 2013), sometiendo a una selección francesa que se tuvo que conformar con la tercera plata consecutiva. Tras ese oro en 2013, la plata en el Mundial 2014, el bronce en el último Europeo y la histórica plata en los Juegos Olímpicos del año pasado, el baloncesto femenino español volvió a hacer historia.

Las de Mondelo llevaron el peso de la final en todo momento. Sobre el parqué del O2 de Praga Francia fue siempre a remolque, perdiendo de 12 puntos en el segundo cuarto y ya de 20 en el último parcial. Pese al tira y afloja del primer tiempo, España impuso su ley.

El cuadro galo dejó a las claras su categoría. España repitió el mismo guion de un torneo brillante. Aplicó defensa férrea en especial con Laura Nicholls y Lyttle frenando el potencial francés y disfrutó de un ataque fluido liderado por Torrens. Sin embargo, las de Valérie Garnier no le perdieron la cara al partido a pesar de una desventaja de 12 puntos al inicio del segundo cuarto.

Torrens arrancó enchufada. No se le gastaron los triples a la catalana, que en el primer cuarto anotó 10 puntos. El ataque galo se atascó en la maraña española, mientras Anna Cruz mantenía la buena racha de las de Mondelo (24-18). Francia apretó en defensa y de la mano de su capitana Céline Dumerc buscó la reacción antes del descanso (35-30).

ESPAÑA NO DA OPCIÓN A FRANCIA

No perdía de vista su juego tampoco España, corriendo desde la defensa para castigar a su rival por medio de Lyttle y Domínguez para recuperar el colchón de cara al segundo tiempo (39-30). Y es que el ritmo de la final lo marcaba el equipo de Mondelo. Tras el paso por vestuarios, la salida en tromba con Torrens a la cabeza puso la máxima del partido en favor de las españolas (47-32).

A remolque el equipo galo, que retomó el partido con Epuopa en vez de Dumerc, vio crecer sus dudas en ataque pese a la entrada de su capitana. Las faltas además de Ciak mermaron el juego interior de las de Garnier, con los fantasmas de una nueva final perdida mermando el acierto francés. España, a lo suyo, no hizo sino engordar la diferencia en el marcador (53-35).

El recital francés en el último cuarto ante Grecia mantuvo alerta a España. Laura Gil cumplió a la perfección en la rotación de Nicholls y Lyttle puso su nombre a la pintura gala. Las de Mondelo no perdieron movilidad en ataque ni intensidad en defensa para firmar el oro con una exhibición más en 10 días brillantes. Antes de la final, Bélgica se llevó el bronce (78-45) ante Grecia.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 71 – FRANCIA, 55. (39-30, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Cruz (12), Lyttle (19), Nicholls (5), Palau (2) y Torrens (18) –cinco inicial–; Conde (-), Domínguez (4), Gil (3), Rodríguez (-), Romero (-), Sánchez (-) y Xargay (8).

FRANCIA: Dumerc (15), Skrela (-), Miyem (8), Ciak (4) y Tchatchouang (10) –cinco inicial–, Epoupa (5), Michel (2), Ayayi (-), Minte (-), Johannes (6), Chartereau (3) y Amant (2).

–PARCIALES: 21-18, 18-12, 17-10 y 15-15.

–ÁRBITROS: Calik (POL), Yalman (TUR) y Rossi (ITA). Eliminada por faltas personales Nicholls por parte de España.

–PABELLÓN: O2 de Praga, 4.500 espectadores.

TE PUEDE INTERESAR