Rodríguez: “Clavijo disparata; ¿en manos de quién estamos?”

El líder NC reprueba que el presidente defienda la futura Ley del Suelo como antídoto contra la corrupción con la actual legislación, pues “descalifica el consenso logrado en 35 años”
Román Rodríguez habla con el jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Parlamento, junto al vicepresidente, Pablo Rodríguez. Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez habla con el jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Parlamento, junto al vicepresidente, Pablo Rodríguez. Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez habla con el jefe del Gobierno, Fernando Clavijo, en el Parlamento, junto al vicepresidente, Pablo Rodríguez. Andrés Gutiérrez

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, tachó ayer de “auténtico disparate” que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asimile la corrupción en las Islas a las normas territoriales anteriores a su proyecto de Ley del Suelo, en tramitación.

El líder de NC consideró que “descalificar el consenso legislativo de 35 años de democracia, que el jefe del Ejecutivo de CC va a quebrar, por primera vez y a través de la imposición de los representantes de la minoría ciudadana conservadora en el Parlamento, es impropio del máximo responsable de los intereses generales” de Canarias. El diputado censuró que, de facto, Clavijo “justificara comportamientos transgresores”.

Para el portavoz de NC, “dice mucho de Clavijo, y de su concepción de la Presidencia del Gobierno, cuando sostiene que la legislación vigente favorece la corrupción urbanística, como si justificara a quienes se saltan las normas”. “De facto”, en opinión de NC, “Clavijo justificó así comportamientos transgresores al asegurar que el actual sistema es poco transparente y que quienes “tienen dinero se salen con la suya”, según las palabras del propio presidente”.

Es un “auténtico disparate que nos lleva a preguntarnos en manos de quién estamos”, denunció el parlamentario de NC. A su juicio, “descalificar la legislación territorial que, en más de tres décadas de etapa democrática de las Islas, se ha aprobado por unanimidad, para NC es otro ejemplo de la irresponsabilidad de un presidente que gobierna para las minorías empresariales”.

Es “sintomático”, denunció, que el jefe del Gobierno “demonice” la norma de Espacios Naturales de 1994, la de Ordenación del Territorio de 1999, el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias de 2000 y la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo de 2003.

“Por primera vez, se va a romper el consenso” entre las fuerzas parlamentarias y va a ser el presidente del Gobierno de CC quien propiciará esta situación al “imponer” su proyecto de ley con el apoyo del resto del bloque conservador, integrado por PP y la ASG. Tres grupos parlamentarios que “representan a 60.000 votantes menos” que el PSOE, Podemos y NC, censuró.

El presidente de Nueva Canarias criticó que, con la Ley del Suelo auspiciada desde CC, el “control de la legalidad se elimina, se propicia la discrecionalidad y la indefensión de los más débiles” frente a una “minoría” de constructores y promotores que, presididos por María de la Salud Gil, mostraron un “escaso talante democrático al arremeter y menospreciar el trabajo de los legisladores”.

El diputado mantuvo que el proyecto de ley, que ahora pasará a ser debatido en comisión parlamentaria tras pasar la fase de ponencia -antes de su debate final en el Pleno- “es una especie de barra libre de la desregulación urbanística y territorial”.

TE PUEDE INTERESAR