Rodríguez: “El desfase de 122.000 pacientes en espera, un escándalo”

El presidente de NC reclama explicaciones inmediatas a Clavijo sobre este “drama” y para “evitar una alarma” entre los afectados, por datos que han sido “ocultados al Parlamento”
Román Rodríguez (der.) conversa con la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, junto a Fernando Clavijo y Pablo Rodríguez, en el Parlamento. ANDRÉS GUTIÉRREZ

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció ayer que el desfase de 122.000 personas en listas de espera de consultas en la sanidad pública del Archipiélago es un “escándalo y un drama”. Rodríguez reclamó explicaciones “inmediatas” al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, para “tranquilizar y evitar una alarma” generalizada entre los afectados y el resto de los ciudadanos.

Rodríguez sabe de lo que habla: fue, en los años noventa, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Canarias y luego responsable del Servicio Canario de la Salud, antes de presidir el Ejecutivo regional entre 1999 y 2003. A su juicio, estos datos de las listas de espera generan “desconfianza, dan miedo y lo más preocupante es que no pueden ser cuestionados”, al tratarse de información facilitada por el Ejecutivo en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Pero “si han sido ocultados al Parlamento y a la opinión pública, ¿estamos ante el caos del sistema sanitario?”, se preguntó el portavoz del grupo nacionalista progresista. Para zanjar estas dudas, NC abordará la gravedad de la situación en la próxima sesión de control al Gobierno. “No es admisible”, en opinión del parlamentario de NC, que la Consejería de Sanidad que preside José Manuel Baltar “se escude en la excusa” de que, hasta la finalización de la auditoría en curso, no facilitará información sobre el desfase de 122.311 pacientes en listas de espera de consultas.

Un desvío detectado por la diferencia de los datos ofrecidos por este departamento gubernamental, el pasado mes de diciembre, y los facilitados ahora a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (Adspc) en cumplimiento de la Ley de Transparencia, que revelan la existencia de 150.765 personas en espera de una consulta especializada en las Islas.

En seis meses, el aumento de las esperas se ha quintuplicado, apreció Rodríguez, para agregar que “no puede ser un error” numérico que afecta a 122.000 pacientes, ni la fuente de información “puede ser cuestionada o de dudosa procedencia”, al tratarse del gabinete de Fernando Clavijo. “¿Estamos entonces ante el caos?” del sistema público, preguntó el portavoz de NC.

La “única certeza que tenemos es el sufrimiento” de miles de personas, en su opinión, y que la variabilidad de los datos conocidos, indicó, produce “miedo y desconfianza” hacia los responsables gubernamentales, según Román Rodríguez.

Para NC, es un “escándalo” que el 10% de la población de las Islas espere una consulta especializada, quirúrgica y complementaria. Clavijo, agregó, “está obligado a dar explicaciones inmediatas y a aclarar” la situación para “zanjar la alarma” causada y “tranquilizar” a los afectados y ciudadanos, en general. “¿En manos de quién estamos, qué pretende Clavijo con este baile de cifras?”, recriminó. Para despejar todas estas dudas, Rodríguez anunció que, en la sesión de control al Gobierno del próximo pleno, planteará una pregunta.

La razón de este desfase de 122.311 pacientes, según explicó el portavoz de la Adspc, Guillermo de la Barreda, se debe a que nunca se han contabilizado los pacientes en lista de espera para consulta de especialidades quirúrgicas y al incremento de diciembre de 2016 a abril de 2017, que la Asociación evalúa en casi 40.000 pacientes.

El PP avisa a CC: “El fondo extra que viene del Estado debe ir a Sanidad”

La portavoz del PP en el Parlamento regional, Australia Navarro, ha reclamado que los 220 millones de financiación adicional que va a recibir del Estado la comunidad autónoma en 2017 se destinen íntegramente “a resolver la situación de emergencia social y sanitaria”. Esa cantidad se incorporará al presupuesto canario, para lo que se deberá tramitar una ley de crédito extra en el Parlamento de Canarias, donde el Gobierno de CC-PNC está en minoría, por lo que necesita “los votos de la oposición”, recuerda el PP. Navarro confía en que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “no caiga en la tentación de decidir por su cuenta el destino de los nuevos fondos” y pide que lo negocie con los grupos. “Las listas de espera sanitarias y sociales son una lacra intolerable”, subraya la diputada. Ya el pasado año se produjo un debate similar cuando el PP exigió que parte del Fondo de Desarrollo (Fdcan), que acabó rompiendo el pacto CC-PSOE, fuera para servicios sociales.

TE PUEDE INTERESAR