Santa Cruz no descarta que un tramo de la avenida Marítima sea peatonal

Las expectativas generadas con la puesta en funcionamiento de la playa han variado el parecer de muchas personas, que han pasado de la preocupación por el aparcamiento a querer prohibir el tráfico
La avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma
La avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El futuro de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma sigue sin estar definido e, incluso, el proyecto que se ha encargado para su remodelación entre la avenida de El Puente y su extremo norte, es probable que sufra modificaciones ante las expectativas que ha generado la puesta en marcha de la playa y la reacción tan favorable que ha tenido la población hacia ese nuevo habitante de la ciudad, que ha hecho también cambiar la perspectiva de parte del sector comercial.

Preocupado hasta ahora fundamentalmente por los aparcamientos en las inmediaciones del casco urbano de la ciudad, la perspectiva que trasladan algunos comerciantes a la Administración municipal es que una parte de la avenida Marítima pueda ser peatonal. “Las expectativas que ha despertado la playa ha hecho que donde antes algunos querían aparcamientos ahora quieren peatonalización”, señaló el alcalde, Sergio Matos.

El carácter urbano de esta playa hace pensar en la configuración de un entorno como el que poseen otros espacios de la misma naturaleza en Canarias, como la playa de Las Canteras. El caso de Puerto Naos, aunque no es una playa urbana, también ha demostrado la vitalidad que ha otorgado a la zona del nuevo paseo marítimo y su peatonalización. La construcción de la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, como alternativa al tráfico rodado por el centro de la ciudad, permite al menos contemplar esta posibilidad.

No obstante, el arquitecto que está trabajando en la redacción del proyecto no está contemplando esa potencial zona peatonal, que tendrá que estudiar el Ayuntamiento junto con el sector comercial. En principio, la intención es la de ampliar las aceras del paseo marítimo, suprimiendo dos carriles de los cuatro que existen en la actualidad para el tráfico. Si bien existirá un tercero, en el lado del mar, “compatible para uso público: taxis, policía, aparcamientos de carga y descarga, y otro de bici, que se puede emplear como estacionamiento en situaciones especiales”, tal y como informó en su momento el arquitecto redactor, Gabriel Henríquez.

Otro de los aspectos que tendrá que integrar este espacio es el futuro Paseo de las Estrellas. La idea original del proyecto era la de trazar en el suelo la “huella” de la antigua muralla defensiva que protegía el frente marítimo de la ciudad. Ahora bien, esta propuesta estética, en la que también se iba a rememorar las familias que tradicionalmente estuvieron ligadas a la construcción naval, si finalmente se ejecuta, tendrá que articularse con la iniciativa del Cabildo de realizar esta especie de paseo de la fama de Hollywood, pero con los científicos relevantes que han visitado la isla.

Una estrella que ya han recibido simbólicamente Stephen Hawking y el astronauta Alexei Leonov. Cabe recordar, además, que Henríquez ha proyectado un nuevo malecón donde se encuentra el actual muro que separa la playa de la ciudad, pero más bajo, lo que facilitaría no solo su utilización como asiento para los transeúntes, sino también la visión del mar desde las terrazas de la avenida.

Un proyecto que el alcalde aseguró que tendrá que valorar la “opinión pública” antes de que se ejecute. Una opinión que, en algunos casos, ha variado y “se ha dado la vuelta, porque pensaban que la playa iba a perjudicar a Santa Cruz de La Palma”, recalcó Sergio Matos.

Así las cosas, la remodelación integral de la avenida Marítima, que recibirá este año financiación del Gobierno de Canarias para un lavado de cara en su zona norte, continúa siendo una incógnita.

TE PUEDE INTERESAR