Un segundo puerto, alternativa a la ampliación del muelle de ribera

El Cabildo baraja esta opción en la salida norte de la ciudad, ante la voluntad de la Autoridad Portuaria de hacer crecer el actual dique polivalente hacia Los Guinchos
Imagen del Puerto de Santa Cruz de La Palma. | D. S.

El desarrollo del Puerto de Santa Cruz de La Palma ha abierto el debate sobre el futuro de estas instalaciones, después de conocerse la intención que abriga la Autoridad Portuaria de ampliar el muelle de ribera con la voluntad de convertir este espacio en Zona Franca, lo que permitiría, entre otras cosas, atraer empresas que operen en el interior de la zona portuaria. Parece que existe consenso sobre la importancia de que el puerto crezca, de hecho ya está aprobado el proyecto para ampliar el dique del este, que facilitará la llegada de más cruceros y de mayores dimensiones, pero no sobre cómo debe experimentar ese desarrollo futuro.

De hecho existen voces discordantes sobre la conveniencia de que el Puerto crezca hacia la zona de Los Guinchos, es decir, hacia el sur de la isla, y abogan por hacer un segundo muelle, en la parte norte de la ciudad, dedicado exclusivamente al tráfico de mercancías, mientras que las actuales instalaciones estarían destinadas al atraque de los cruceros, el movimiento interinsular, así como pequeñas embarcaciones de ocio y pesca.

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Cabildo, Carlos Cabrera, es partidario de esta segunda opción y ha propuesto en el seno de la institución insular que se haga un estudio sobre la viabilidad sobre esta alternativa en la zona de la desembocadura del barranco de El Carmen, cercano al límite entre los municipios de Santa Cruz de La Palma y Puntallana. Una propuesta de estudio que contó también con el respaldo del grupo de Gobierno, tal y como se puso de manifiesto en el último pleno.

Así las cosas, el Cabildo va a estudiar una postura “alternativa” a la que baraja la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que pasa por la ampliación del muelle polivalente, lo que supondría eliminar las actuales instalaciones pesqueras y, tal vez, la playa de Bajamar, que precisamente se realizó cuando se amplió el muelle de Santa Cruz de La Palma, con la consiguiente polémica desaparición de la zona de baño de El Roque. Entre las posibilidades que se barajan, se encuentra la realización del muelle pesquero en la zona de Los Guinchos.

Para Carlos Cabrera es necesario a la hora de planificar “tener visión de futuro” y, a su juicio, la ampliación del Puerto hacia el sur sería ilimitada. Además condenaría el desarrollo turístico del área de Bajamar, “un lugar que puede resultar interesante”, pasando a convertirse en una zona de naturaleza puramente industrial.

“Creo que lo más razonable es que haya dos puertos, igual que ha ocurrido en Tenerife, con la construcción del muelle de Granadilla”, sostiene el consejero popular. Carlos Cabrera apunta que el nuevo puerto podría ser Zona Franca, por lo que no se desbarataría esta opción, que puede ser un revulsivo para la actividad económica insular y que cuenta con el respaldo de los representantes de los agentes económicos insulares.

TE PUEDE INTERESAR