Solo se cubrirán las vacaciones del 30% de médicos este verano

El portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, denuncia que se trata de una cifra insuficiente, sobre todo en aquellas especialidades en las que existe posibilidad de contratación. Además, sostiene que causará que la atención a los pacientes se resienta
El CESM pide a la Consejería de Sanidad y a las gerencias de los hospitales que reconsideren esta posición y contraten más personal. Andrés Gutiérrez
El CESM pide a la Consejería de Sanidad y a las gerencias de los hospitales que reconsideren esta posición y contraten más personal. Andrés Gutiérrez
El CESM pide a la Consejería de Sanidad y a las gerencias de los hospitales que reconsideren esta posición y contraten más personal. Andrés Gutiérrez

La llegada de las vacaciones pone de relieve uno de los principales problemas con los cuenta la sanidad pública canarias: la falta de personal. Si ya los ratios en muchos de los hospitales y ambulatorios son insuficientes para atender adecuadamente a la población, el inicio del periodo estival y el hecho de que las vacaciones de los profesionales se cubra inadecuadamente provocará, en muchos sitios, un déficit en la atención. De hecho, según la previsión regional, aunque en Atención Primaria la situación parece ser algo más favorable, en el caso de los grandes hospitales públicos el panorama no pinta nada alentador.

Así lo ha denunciado el portavoz del Sindicato Médico de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, quien argumentó que, según los datos que manejan aportados por los responsables de la Consejería de Sanidad, la atención a los pacientes se podrá ver resentida si no se toman las medidas oportunas. “Pese a que han anunciado un aumento presupuestario para atender los periodos de vacaciones, esto no se ha visto reflejado en la intención de contratar de cara a este verano”, aseguró.

Además, Cabrera denunció que este problema de falta de personal se ve agravado si se tiene en cuenta el hecho de que el Gobierno ya ha anunciado su intención de incrementar la actividad quirúrgica y de pruebas durante los meses estivales para contribuir así a reducir la lista de espera. “No sabemos cómo con menos facultativos se pretende aumentar la actividad este verano”, manifestó.

En concreto, el portavoz del Sindicato Médico explicó que en el caso de los hospitales públicas la previsión es la de reponer el 30% de las plazas vacantes, mientras que en Atención Primaria se cubrirá entre el 60% y el 65% de estas. Insistió en que no solo se trata de atender a los médicos que se encuentran en periodo de vacaciones, ya que alertó, también, de una tasa importante de personal que está de baja médica o de maternidad. Cabrera insistió en que estos porcentajes de reposición son bastante reducidos e instó a las gerencias de los hospitales y a la Consejería de Sanidad a reconsiderar estas cifras y elevarlas antes de que se empiece a registrar problemas en la atención a la población. Del mismo modo, puso de manifiesto que esta previsión les ha “sorprendido”, debido a que se había anunciado una mayor cobertura este verano.

El portavoz del CESM puntualizó que en los grandes hospitales apenas se ha contratado al 50% de los residentes que han finalizado su formación (el total asciende a unos 80 jóvenes). De esta manera, insistió en que si se contratara a la totalidad de los profesionales se podría cubrir de mejor manera la ausencia de facultativos estos tres meses. “Hay especialidades en las que no hay médicos en paro y es difícil conseguir personas para cubrir esas vacantes, pero hay otras en la que la oferta es amplia y ahí nos ha decepcionado que no haya más contrataciones”, recriminó Cabrera.

Pediatría
Cabrera anunció que en el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), tras mantener ayer el sindicato una reunión con la Gerencia, a medio y corto plazo se cubrirán algunas de las demandas de este colectivo en el área de Pediatría. En la próxima quincena se prevé la incorporación de un neuropediatra, ya que el centro lleva más de seis meses sin un especialista. A ello se sumarán refuerzos en otras especialidades infantiles.

Reclaman que el crédito extraordinario vaya a la sanidad
Los distintos colectivos que conforman la Marea Blanca han reclamado que los fondos extraordinarios de sanidad se incrementen con el fin de poder atender así a las demandas reales de los ciudadanos. Al respecto, Caty Darias, de Intersindical Canaria, insistió en que pese a la mejoría económica no se ha aumentado los fondos a la sanidad regional y recordó que en las Islas existe un déficit de unos 4.000 profesionales en este ámbito. Guillermo de la Barreda dudó de la reducción de las listas de espera desde abril hasta ahora y cuestionó la gestión en materia sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR