santa cruz

Taganana, capital cultural por un día

La representación histórica de la Gesta del 25 de Julio fue uno de los actos del programa inaugural del Festival Anaga Espacio Cultural, que ayer alteró la proverbial tranquilidad y sosiego del pueblo de taganana, convertido en capital del Parque Rural de Anaga y reserva cultural de la Isla. Reportaje fotográfico: Fran Pallero

M. M. S. Santa Cruz de Tenerife

La proverbial tranquilidad del pueblo de Taganana se vio ayer alterada por un acontecimiento cultural que, además de los vecinos, reunió a gran número de visitantes y autoridades. El Cabildo eligió el histórico barrio santacrucero para inaugurar el Festival Anaga Espacio Cultural, un punto de encuentro anual y dinamizador en el Parque Rural de Anaga que integra una serie de acciones relacionadas con las tradiciones, el arte, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y la salud, con el fin de fomentar el conocimiento de una zona que es reserva natural y cultural de Tenerife.

Taganana revivió ayer sus orígenes ancestrales y ejerció de simbólica capital cultural de la Isla, al menos por unas horas. La inauguración del Festival Anaga Espacio Cultural se celebró en la plaza de la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, con asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y el representante de los vecinos de Anaga, Eduardo Perdomo (Risal). El programa de actos contó con una actuación de la agrupación folclórica Payba-San Andrés, la exposición fotográfica Rostros e Historias de Anaga y la muestra Oficios, tradiciones y productos agroalimentarios de Anaga, en la Casa de la Cultura. El momento más emocionante fue la representación histórica de la Gesta de 25 de Julio, en la plaza de Taganana, que homenajeó el papel de este pueblo y sus habitantes en la defensa de Santa Cruz durante el ataque de Nelson en 1797. El cierre lo puso el Cuarteto Corelli.

Pueblo a pueblo

El Cabildo de Tenerife con la colaboración de los vecinos y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz, celebran a lo largo de este fin de semana el Festival Anaga Espacio Cultural en Taganana y, también, en Almáciga, Benijo, Taborno y Roque de las Bodegas, con una serie de actividades que dinamizarán el Parque Rural de Anaga a través de la unión de la cultura, el arte, la gastronomía y la naturaleza.

Entre los objetivos del proyecto está rescatar los valores de Anaga, resaltar su identidad y ponerla en valor, como auténtica reserva natural y cultural que es de la isla de Tenerife. Desde el Cabildo se quiere generar actividades culturales consensuadas con los vecinos durante todo el año. Este programa cultural es el resultado de un trabajo realizado por los vecinos de los diferentes núcleos que han mostrado su interés en acoger y compartir este territorio con el resto de los habitantes de la Isla. El programa está compuesto en esta ocasión por exposiciones, puestas en escena de antiguas tradiciones, conciertos, teatro o rutas de senderismo. Entre otros artistas y grupos que dan vida a este proyecto, cabe destacar la participación del Coro Juvenil del Auditorio de Tenerife, el teatro costumbrista Grupo Zalatta, las bandas de Músicas del Mundo Chango Mandinga y Mamá Manouche, Timple Fusión o las agrupaciones folclóricas Tonique, Arraigo, Payba-San Andrés, Princesa Iraya y Cuevas del Lino-El Batán.

El pueblo de Taganana, al igual que San Andrés, llegó a tener ayuntamiento propio hace justo dos siglos, amparado por la Constitución de Cádiz de 1812. Pero en 1850 pidió la agregación a Santa Cruz por no disponer de recursos económicos. Curiosamente, nueve años después los vecinos del caserío volvieron a pedir la restitución de su ayuntamiento, pero se les negó. Un siglo después, en 1868 se constituyó un ayuntamiento revolucionario que perduró hasta 1877, año en que Taganana quedó definitivamente anexionado a la capital, aunque contó con alcalde pedáneo hasta 1967, y con juez de paz y registro civil propios hasta 1976.

TE PUEDE INTERESAR