Tenerife fue la isla donde se registraron más ahogados en 2016

Canarias carece de una campaña de prevención de ahogamientos en sus costas
Un equipo de emergencias lucha por reanimar a un ahogado en Adeje; en el recuadro, Sebastián Quintana. Gerard Zenou/Nauticacanaria.com
Un equipo de emergencias lucha por reanimar a un ahogado en Adeje; en el recuadro, Sebastián Quintana. Gerard Zenou/Nauticacanaria.com
Un equipo de emergencias lucha por reanimar a un ahogado en Adeje; en el recuadro, Sebastián Quintana. Gerard Zenou/Nauticacanaria.com

Canarias carece de una campaña de prevención contra los ahogamientos en sus costas, ha denunciado hoy el promotor de la campaña “Canarias 1.500 kilómetros de costa”, Sebastián Quintana, quien, además, ha señalado que ésta es ya la primera causa de muerte por accidente en las islas.

“Durante el 2016 se produjeron 30 víctimas mortales por accidentes de tráfico, mientras que los fallecidos por sucesos acuáticos fueron 72”, ha puntualizado Quintana durante la presentación del primer mapa pormenorizado de este tipo de accidentes en Canarias, que pretende dilucidar las causas y dónde se producen.

Según Quintana, desde que comenzó este año se han producido en las islas un total de 40 muertes por ahogamientos, lo que supone un incremento del 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

Tenerife fue la isla donde más accidentes mortales se registraron en 2016, con 21 ahogados, 30 heridos graves y trece rescates; seguida por Gran Canaria, con 19 fallecimientos, 13 heridos graves y ocho rescates.

De acuerdo con esta guía, las costas del municipio tinerfeño de Adeje y del majorero de Pájara son los principales “puntos negros” por estas muertes en el archipiélago, ya que contabilizaron 5 ahogados cada uno, mientras que El Hierro fue la única isla en cuyos municipios no sufrieron este tipo de fallecimientos.

Por otro lado, la playa majorera de Costa Calma (Pájara) fue donde más bañistas se ahogaron, con un total de tres víctimas mortales, seguida de Playa Arena y la piscina natural de Jover, en Tenerife (dos), y la playa de Las Canteras, en Gran Canaria (dos).

“Hemos observado que las playas del norte tienen muchos menos usuarios, pero la tasa de fallecidos es mayor que en las del sur”, ha apuntado Quintana, quien, además, ha señalado un incremento de las víctimas españolas a pesar de que en 2016 el 87 por ciento de los ahogados fueron extranjeros.

Por este motivo, el coordinador de esta iniciativa ha incidido en la necesidad de que se desarrollen campañas en los medios de comunicación por parte del sector turístico para incrementar la concienciación tanto del residente local como del visitante extranjero.

Pese a estos datos, Quintana ha incidido en que las playas canarias “son absolutamente seguras”, ya que la ratio de accidentes entre los 15 millones de turistas que visitaron las islas “es de una muerte por ahogamiento por cada 350.000 visitantes”.

Tras señalar que Canarias “se ampara en una ley preconstitucional de 1977” para regular unas condiciones mínimas de seguridad de sus playas, Quintana ha urgido al parlamento regional a finalizar la tramitación de un nuevo decreto para frenar el número de ahogamientos cerca de sus costas.

TE PUEDE INTERESAR